Sábado 20 de Abril de 2024

El libro “200 años del Tratado del Pilar” será declarado de interés por Diputados

La obra recorre la historia de un pacto que sentó las bases del federalismo en el país. Su autor fue el concejal Iván Giordano, y cuenta con prólogo del intendente Achával, quienes destacaron el hecho como parte de la identidad pilarense.


  • Jueves 21 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La obra recorre la historia de un pacto que sentó las bases del federalismo en el país. Su autor fue el concejal Iván Giordano, y cuenta con prólogo del intendente Achával, quienes destacaron el hecho como parte de la identidad pilarense.

El año pasado, y en la antesala de una pandemia que nos ha mantenido en vilo hasta el día de hoy, Pilar celebró el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, que tuvo lugar el 23 de febrero de 1820.

Para la ocasión, se habían generado diversas actividades para todo el año, que tuvieron que ir adecuándose al escenario otorgado por el coronavirus, muchas veces apuntando a la virtualidad.

Entre las iniciativas, el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, se propuso llevar adelante una obra en la que se pudiera dar a conocer la gesta de aquel hecho histórico que cambió el rumbo del país, convirtiendo a Pilar en la cuna del federalismo.

Y ahora, ese libro que busca reflejar parte de la identidad pilarense, también será reconocido a nivel nacional. “Es un día de festejo para la cultura pilarense, me siento muy honrado de que el libro 200 años del Tratado del Pilar, prologado por nuestro intendente Federico Achával y escrito por mí, que recuerda el hecho histórico que nos dio base al federalismo y a la unidad nacional en nuestro país, sea dictaminado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, destacó Giordano.

Y agregó: “Estamos muy felices, y le agradezco al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Rodríguez Saá, autor de este proyecto”.

Por su parte, el propio Rodríguez Saá compartió su presentación en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, donde remarcó “la importancia que tuvo ese Tratado del Pilar hablando de federalismo, ya que tuvo que ver con la unión y la firma de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos”.

Asimismo, valoró que “este libro no tiene fines comerciales, sino que está siendo entregado gratuitamente en bibliotecas populares y en los colegios del distrito de Pilar”.

La obra fue presentada el pasado mes de febrero, fecha en la que se celebró un nuevo aniversario del pacto. Allí, en el marco de un conversatorio que contó con la presencia del intendente Achával, la historiadora pilarense, Silvia Villamagna, y periodistas, Giordano destacó que el objetivo es “traer la firma del Tratado del Pilar, que fue hace 201 años, al presente de Pilar y de esta situación social y política”.

En esa línea, su deseo es que “cada biblioteca de Pilar, cada escuela y también cada universidad que tiene asiento en el distrito, pueda tener un ejemplare para seguir con esta idea de trabajar por los valores que nos dejó el Tratado del Pilar: la unidad, el federalismo y fundamentalmente la paz”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar