Jueves 25 de Abril de 2024

El concejal Iván Giordano presentó su libro “200 años del Tratado del Pilar”

Fue en el marco de un conversatorio junto al intendente Federico Achával, Silvia Villamagna y periodistas. El objetivo es rescatar los valores de aquel hecho histórico que forma parte de la identidad pilarense.


  • Miércoles 24 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Fue en el marco de un conversatorio junto al intendente Federico Achával, Silvia Villamagna y periodistas. El objetivo es rescatar los valores de aquel hecho histórico que forma parte de la identidad pilarense.

Este martes se cumplió un nuevo aniversario de la firma del Tratado del Pilar, que tuvo como protagonistas a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos el 23 de febrero de 1820.

Y en ese marco, el concejal pilarense Iván Giordano presentó su primer libro “200 años del Tratado del Pilar” en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre junto a referentes del distrito, invitados a participar de un conversatorio: la profesora Silvia Villamagna, el subdirector de Diario Resumen, Matías Zamarripa; la referente de Pilar Emprende, María Fernanda Ipata; y el intendente Federico Achával, quien además fue el autor del prólogo.

Al momento de compartir la palabra, Villamagna como titular de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, se refirió al nacimiento de ese espacio con el objetivo de “profundizar la historia del partido de Pilar”, y con este caso particular, poder “incluir a los chicos, a los colegios, y a los maestros, porque en Pilar más de la mitad de los docentes no son del partido, entonces muchas veces desconocen la importancia del Tratado, sumando que el 23 de febrero casi nunca hay clases y es muy difícil hacer una actividad al respecto”.

Por su parte, Zamarripa destacó el orgullo que le generó este trabajo que “puso de relieve algo que para los pilarenses es muy importante, que forma parte de nuestra identidad, y a su vez, haciendo mención de un trabajo que hicimos nosotros donde planteamos distintas opiniones y un racconto de todo lo que fue el Tratado del Pilar”.

Asimismo, realizó un análisis del presente en relación a los valores del tratado: “Siento que Pilar hoy está dividido en tres. Los nacidos y criados rondando las plazas de las localidades, los vecinos de los barrios periféricos, y los nuevos pilarenses que han venido a constituirse a los countries. Entonces, creo que sería importante buscar una unión entre todos y para eso tenemos un hecho histórico en el cual podemos sentarnos como bandera de la identidad pilarense”.

A su turno, Ipata habló de la “importancia de conocer la historia para aprender de lo que pasó y no repetir errores”. Y se refirió a lo ocurrido con la pandemia durante el 2020, para “aprender que todos fuimos afectados por el virus de igual manera, todos estamos en el mismo peligro, y por eso es importante la enseñanza del federalismo, de estar todos unidos y trabajar colaborativamente, porque a partir de esa unión se puede construir”.

Por último, el Jefe Comunal manifestó: “Creo que las buenas prácticas políticas obligan a repasar nuestra historia, reconocer nuestra identidad y entender cuál ha sido el camino que transitaron nuestros pueblos para llegar hasta el hoy, y a partir de allí planificar hacia dónde vamos”.

A lo que agregó: “Lo cierto es que todavía no hemos cumplido con el objetivo del Tratado, y lo digo con la profunda convicción que esa identidad es fundamental para nuestro pueblo. Pero tiene que ser una identidad en la diversidad, comprender la diferencia que hay con el otro para poder buscar puntos de encuentro que nos permita proyectar el futuro”.

Finalmente, el autor del libro cerró la velada indicando que el objetivo es “traer la firma del Tratado del Pilar, que fue hace 201 años, al presente de Pilar y de esta situación social y política”.

Por esa razón, Giordano espera que “cada biblioteca de Pilar, cada escuela y también cada universidad que tiene asiento en el distrito pueda tener un par de ejemplares, para seguir con esta idea de trabajar por los valores que nos dejó el Tratado del Pilar: la unidad, el federalismo y fundamentalmente la paz”.

“Vamos a comenzar a hacer esta distribución, para seguir trabajando y reflexionando sobre lo que venimos haciendo, de fortalecer y encender esa llama de la identidad pilarense”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar