Viernes 29 de Marzo de 2024

El Frente de Todos alertó sobre irregularidades en los gastos del IMAP en 2019


  • Miércoles 17 de Junio de 2020
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El organismo se creó en 2017. Iván Giordano, edil del oficialismo, acusó a los responsables de la entidad de dedicarse a “la timba financiera”, no capacitar a los empleados y abonar grandes sumas de dinero a ONGs y a funcionarios jerárquicos del organismo.

La Rendición de Cuentas de 2019 fue rechazada por la mayoría de los ediles el pasado viernes. De esta forma las cuentas municipales del último año de gobierno de Nicolás Ducoté fueron puestas en duda por el bloque del Frente de Todos, desde donde también se rechazó el balance del Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), organismo que se dedica a la capacitación del personal del Municipio.

Fue el concejal Iván Giordano quien durante su alocución en la sesión que se realizó de forma (parcialmente) online, quien denunció las “numerosas irregularidades” e incluso destacó que para poder llegar a los informes debieron esperar hasta el mismo viernes.

“Hay que hacer foco en la mala administración de Alejandro Liendo, el gran gasto. 11 millones y medio se los gastaron en pagar sueldos de ocho personas, funcionarios jerárquicos. Además, el organismo no cumplió los objetivos para los que fue creado”, indicó Iván Giordano a Diario Resumen.

El concejal expuso que a los funcionarios se les abonó sueldos altísimos, que el organismo realizaba una “timba financiera” con plazos fijos. “Se dedicaron en vez de a las capacitaciones, a la timba financiera. En un año hicieron 11 plazos fijos, lo que te da un promedio de uno cada 25 días. Estaban pendientes del aumento de las tasas, de la bolsa pero no de las necesidades de formación que necesitan los trabajadores municipales”, apuntó.

“La información me la mandaron el mismo viernes, porque no tenía internet Alejandro Liendo, administrador general. Ellos tienen 10 empleados, ocho cobran más de 138 mil pesos mensuales. No teníamos acceso de otra forma porque cuando la pedimos al Departamento Ejecutivo, no tenían acceso por ser un organismo descentralizado. Lo que el IMAP adjuntó a la rendición, no tenía boletas”, relató y criticó que para poder acceder a los datos restantes debieron llamar por teléfono, enviar mails, cartas y todo tipo de solicitudes porque el lugar estaba cerrado “por decisión de su administrador desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio sin dar capacitaciones y servicios”.

Las críticas y denuncias no quedaron allí, ya que el concejal explicó que los 23 millones de pesos que el organismo tenía para dedicar a la capacitación de empleados fue utilizado en cambio para “la timba financiera”: “En el año 2019, los ingresos ascendieron a 23.153.120 pesos, financiados en su mayoría por la administración central y por intereses financieros producto de plazos fijos. Y se gastaron 20.876. 217 pesos. El resultado financiero del ejercicio nos arroja 7 millones 95 mil pesos al 31 de diciembre en el banco. Pero una deuda flotante de 461.000 pesos”.

Giordano destacó que la “deuda flotante” estuvo tanto en 2018 como en 2019 y que la del último año era con IOMA, IPS y Provincia Seguros. Además, hizo hincapié en los once plazos fijos que se realizaron. “Es preocupante que un organismo cuyo principal objetivo es la capacitación al trabajador municipal se haya dedicado a la timba financiera como su principal política publica.11 plazos fijos en un solo año. Cada 25 días, el IMAP tomó un plazo fijo”, explicó.

De la misma forma el legislador pilarense detalló que el 61 por ciento de los gastos del 2019 (11.750.000 pesos) estuvieron destinados al pago de sueldos de funcionarios jerárquicos del organismo que tiene en total 10 empleados, ocho jerárquicos y dos temporarios. “El promedio mensual de sueldo de cada jerárquico fue de 139.888 pesos, a esto hay que sumarle que a cada uno de ellos el organismo le da un teléfono movil, le pagan su factura y además hay gastos de viáticos sin siquiera cumplir con el mínimo de los objetivos”, agregó.

Para el concejal es inaudito que se hayan tenido tantos gastos pero que, en tres años, no se logró implementar la plataforma de capacitación a distancia que, en estos momentos, “sería tan necesaria” así como tampoco se abrió una comisión del programa FINES siendo que muchos empleados no han podido terminar los estudios secundarios.

“Este organismo que nos costó a los pilarenses más de 20 millones de pesos en el 2019, contó con una pobre oferta académica donde se destacan cursos como: trabajo en equipo, inteligencia emocional, oratoria y gestión de las emociones”, criticó y expuso que muchos de estos cursos eran tercerizados a la Fundación Geo “a la que abonaron 1.200.000 pesos” con un valor de hora de cátedra “de 3.750 pesos”

“Me parece una vergüenza y una falta de respeto a los trabajadores municipales. Esta rendición de cuentas es invotable por la mala administración, la falta de cumplimientos de objetivos y el excesivo gasto en sueldos de funcionarios que no salen de su oficina calentita, con confort y hasta con riego automático en el patio”, cerró el concejal.

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