Domingo 19 de Mayo de 2024

Dispar opinión ante la propuesta de que los estudiantes evalúen a sus profesores


  • Miércoles 06 de Mayo de 2015
Imagen del articulo
Mientras que desde el gremio Udocba presentan un fuerte rechazo a la iniciativa, otros docentes de experiencia lo ven como “un paso más para la democratización de la sociedad”. El proyecto todavía no fue abordado oficialmente. En la Legislatura provincial comenzaron a debatir la creación de un Código Educativo que determinará otra profunda restructuración en el sistema. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, un mecanismo para que los docentes sean evaluados cada cuatro años por colegas directivos, padres y hasta por los propios alumnos. La participación de los estudiantes en los exámenes de sus profesores será para el nivel secundario. Sería la llamada “evaluación interna”, que representará la mitad de la nota final. En esas pruebas intervendrán otros educadores, los directivos, y habrá una “autoevaluación”. La incidencia de la prueba de los estudiantes será del 11 por ciento del total de la nota. “Si un chico de 16 años puede elegir presidente, también está en condiciones de decir si le gusta o no su profesor y por qué”, argumentaron los impulsores. Sin embargo, este punto no tardó en despertar la polémica en los sectores docentes y las aguas en este ambiente se dividieron. En Pilar, por el momento, parece ser más fuerte el rechazo, aunque también hay una aceptación relativa de la iniciativa. “Vivimos en una sociedad democrática donde la participación es fundamental. Habría que estudiar el proyecto y no cerrarle la puerta de entrada, hay que analizarlo. Supongo que hay muchas cosas por hacer antes de esto”, explicó Donato Disanto, director de la Escuela Nº 9 de Fátima, al programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5). “En primera instancia lo veo bien. Hay que permitir que se fomente la participación en la sociedad democrática en la que vivimos. Hay escuelas como la mía que tienen centro de estudiantes, el cual es una pieza muy importante de la institución. Pero nunca he recibido quejas del centro de estudiantes sobre un docente, estas solo han sido individualmente”, agregó. Para  defender la labor del docente, Disanto expresó: “También hay que tener en cuenta que el docente es una persona y que puede tener su día como cualquiera porque tiene sus problemas. Pero estos temas siempre se han solucionado con una charla”. En tanto, desde la delegación local de Udocba fueron crudos a la hora de emitir su opinión. “Yo puedo estar de acuerdo con que el alumno sea protagonista activo en el proceso de su enseñanza, pero de ahí, a evaluar a un profesor que estuvo años preparándose, es otro cantar”, relató Miguel Perna, referente del gremio docente en Pilar. “Por el momento es algo que está en el aire y no creo que prospere. Ni siquiera se acercaron desde la dirección de Escuelas para charlarlo formalmente en las comisiones técnicas. Nosotros vamos a estar en contra del proyecto para defender el trabajo del docente”, acotó. Perna también habló de otras iniciativas del Frente para la Victoria en materia de educación consideradas por el gremio como “un tanto desacertadas por su implementación”. Entre ellas se encuentra el plan FinEs, u otros proyectos donde se le permite al alumno rendir materias libres. “Esto fomenta la precarización de los títulos. Se dan certificados que luego no son tenidos en cuenta para competir en las empresas. Además, los docentes que dictan estos cursos muchas veces están en negro. También hay que destacar que hay gente que es profesional y sabe lo que le costó recibirse. No puede ser que alguien prepare una materia en dos semanas y luego se la aprueben”, sostuvo el gremialista. Otro tema que preocupa a los sectores que presentan oposición a esta propuesta es que los alumnos terminen “beneficiando” con su evaluación a los docentes que son más simpáticos o “amables” a la hora de corregirlos. “Se saca autoridad al profesor y se fomenta algo parecido a lo que sucede en las escuelas privadas donde el alumno dice `yo pago la cuota y vos me enseñás`”, remarcó Perna. Mientras tanto, el Código sigue siendo evaluado en el Senado. Algunos gremios como Suteba piden tiempo para el análisis. Otros, como el mencionado Udocba, aseguran que es un ataque a la Escuela Pública.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *