Viernes 26 de Abril de 2024

Diego Rusticucci coordina taller de reflexión e intervención urbanística auspiciado por la ONU

El taller internacional hace foco en el corredor norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires y es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, ONU – Hábitat, la Legislatura porteña y los Concejos Deliberantes de Tigre y Vicente López.


  • Miércoles 27 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

El taller internacional hace foco en el corredor norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires y es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, ONU – Hábitat, la Legislatura porteña y los Concejos Deliberantes de Tigre y Vicente López.

Desde su rol de presidente de la Comisión de Planeamiento de la prestigiosa Sociedad Central de Arquitectos, el arquitecto y urbanista pilarense Diego Rusticucci viene impulsando la inclusión en la agenda política de los principales desafíos que enfrentan nuestras ciudades para alcanzar un mejor desarrollo.

Es por ello que está al frente de la coordinación del primer Taller Metropolitano “Ideas urbanísticas hacia una metrópolis sostenible e inclusiva”. El evento que comenzó el 2 de octubre y se extenderá hasta el 2 de diciembre es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, ONU – HABITAT, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y los Concejos Deliberantes de los partidos de Tigre y Vicente López.

Rusticucci contó a Resumen los aspectos más sobresalientes del encuentro y apuntó que “para abordar el control del crecimiento metropolitano y la mitigación y adaptación de nuestras ciudades a los impactos del cambio climático, entre otros, es necesario volver a poner en valor el rol de la planificación como metodología para construir colectivamente las respuestas”.

“La planificación hoy se encuentra lejos de tornarse obsoleta, sino que resulta clave para articular la esfera política, la disciplina técnica y los procesos participativos indispensables para la definición de los consensos que permitan establecer las prioridades de acción e inversión con una mirada estratégica. En contextos como el nuestro, de escasez de recursos y crisis recurrentes, recuperar esta práctica, y a escala metropolitana, resulta insoslayable para minimizar las discrecionalidades y aspirar solidariamente a mejorar la competitividad, la equidad y la sustentabilidad que propicien un verdadero desarrollo”, sostiene Rusticucci.

ONU-HÁBITAT, por su parte, viene construyendo marcos de referencia sumamente valiosos, consensuados globalmente, sobre el paradigma de desarrollo deseable y los temas a considerar para promover el desarrollo local y regional. Son producto de este trabajo la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que emanan de ella.

Específicamente el ODS Nº11 expone las metas que desde los gobiernos (de todos los niveles) se debieran perseguir para construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, plantea la necesidad de proporcionar una adecuada accesibilidad al transporte público, áreas verdes y espacios públicos, viviendas asequibles, servicios e infraestructuras básicas y equipamientos comunitarios. Todo esto, estructurado a través de promover núcleos urbanos compactos y densos que se articulen virtuosamente.

“La irrupción e impacto de la pandemia, no modificó esta perspectiva, sino que la intensificó, poniendo en evidencia un escenario desarticulado y desigual en una triple dimensión: social, económica y ambiental que requiere una especial y rápida atención”, puntualiza el arquitecto.

Sin embargo, “también ofreció y ofrece varias oportunidades, como por ejemplo, el despliegue de procesos de coordinación interjurisdiccional entre la CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Nación, fundamentalmente en el área de salud. No obstante, es evidente, que debemos ampliar los campos y profundizar e institucionalizar esos esquemas en la Región Metropolitana de Buenos Aires para favorecer la construcción de un sistema de gobernanza que le brinde robustez a la planificación y la acción coordinada entre las diversas jurisdicciones”, acota.

El taller, resulta entonces, un aporte valioso e inédito en Argentina para avanzar en esta línea, contribuyendo el debate plural y colectivo, con propuestas concretas sobre cómo adaptar los preceptos de esa agenda. Allí, se reflexionará, por ejemplo, sobre como mitigar el desmedido monocentrismo de la Ciudad de Buenos Aires y su necesaria descentralización. Y se ensayarán alternativas concretas para una estructuración metropolitana policéntrica, que dote al conjunto de la población de una apropiada accesibilidad a los bienes y servicios básicos en entornos de cercanía.

Finalmente, la experiencia es aún más auspiciosa e inédita, por favorecer el diálogo político interjurisdiccional y plural en términos partidarios. Coinciden en la organización, los cuerpos legislativos de distritos gobernados por diversos sectores, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre y Vicente López. Y en los talleres, representantes de los mismos, se vincularán con expertos nacionales e internacionales, la Sociedad Central de Arquitectos, ONU-HABITAT y la ciudadanía.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar