Sábado 27 de Abril de 2024

Los desafíos de la estructuración metropolitana: Diego Rusticucci impulsa un debate urgente para un desarrollo sostenible

El reconocido arquitecto especializado en planificación y gestión territorial, lidera la discusión sobre la imperiosa necesidad de estructurar los espacios metropolitanos en Argentina para lograr un desarrollo sostenible.


  • Domingo 31 de Diciembre de 2023
Diego Rusticucci

El continuo crecimiento de las áreas urbanas hacia configuraciones metropolitanas plantea desafíos significativos en términos de gobernanza y desarrollo sostenible. Este fenómeno evidencia las dificultades que enfrentan los responsables de la toma de decisiones para dirigir estas regiones hacia un desarrollo equitativo, productivo y sostenible. La falta de coordinación entre las partes y la fragmentación en las políticas son problemas destacados en su gestión.

Diego Rusticucci, arquitecto-urbanista y consultor en planificación y gestión territorial, ha emergido como una figura clave en el panorama nacional al liderar el debate sobre la necesidad de estructurar e institucionalizar los espacios metropolitanos para lograr un desarrollo equilibrado en el territorio nacional.

En una entrevista con Utopía Urbana, el pilarense subrayó la necesidad de una profunda revisión organizacional de los estamentos que conforman estas regiones, enfatizando la importancia de avanzar hacia la institucionalización de los espacios metropolitanos y la construcción de esquemas de gobernanza amplios y plurales que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Con una amplia experiencia en diversas escalas territoriales, Rusticucci destaca la complejidad de estos espacios, que van más allá de los aglomerados urbanos, incluyendo tipologías urbanas, periurbanas, rurales y activos medioambientales. En este contexto, el arquitecto hace hincapié en la necesidad de comprender y abordar las problemáticas asociadas a estos contextos interjurisdiccionales, donde convergen importantes indicadores económicos pero también desafíos de pobreza y emisiones de gases de efecto invernadero que requieren una atención urgente.

Como presidente de la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos, Rusticucci ha desempeñado un papel crucial en la promoción de proyectos y políticas que aborden los desafíos de la estructuración metropolitana. Su compromiso con agendas internacionales, como la NAU y los ODS promovidos por la ONU-Hábitat, ha sido evidente en la coorganización de eventos como el 1º Taller Metropolitano y el 1º Premio Metropolitano.

En 2023, junto a diputados nacionales, Ciudadanía Metropolitana y ONU-Hábitat, Rusticucci lideró el evento "Hacia la Institucionalización de las Áreas Metropolitanas Argentinas", culminando en un proceso amplio y federal para la formulación de un borrador de ley nacional destinado a institucionalizar estas áreas.

Desafíos actuales

Según Rusticucci, la creciente interdependencia y la incertidumbre en las dinámicas actuales representan un desafío para la gobernabilidad, debilitando la capacidad de equilibrar las demandas de la sociedad y las capacidades gubernamentales para abordarlas. Esta situación se ve agravada en América Latina y, específicamente, en Argentina, donde la población urbana supera el 90%, y los asentamientos informales en áreas vulnerables requieren intervenciones prioritarias y una reflexión profunda sobre sus causas estructurales.

Con proyecciones que indican que el 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos para 2050, Rusticucci destaca la urgencia de abordar los desafíos de la estructuración metropolitana para mitigar el crecimiento no planificado que agudiza las asimetrías y las tensiones. En este escenario, nuevas metrópolis surgirán cada dos semanas en los próximos años, subrayando la importancia de replantear modelos de gestión, planificación e intervención para un desarrollo más eficiente y sostenible.

El arquitecto insiste en la necesidad de construir inteligencia colectiva y gobernanza para diseñar acciones concretas a escala metropolitana, abordando desafíos como la ecualización de variables como el Producto Interno Bruto (PBI) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático.

Hacia un Modelo Metropolitano Eficiente

Desde su perspectiva, Rusticucci destaca la importancia de trabajar integralmente en cuatro dimensiones básicas para un modelo metropolitano eficiente: equidad social, productividad económica, sostenibilidad ambiental y equilibrio de gobernanza. Además, la planificación física-estructural, que integra sistemas continuos y discontinuos para estructurar el territorio de manera interdependiente, se presenta como una estrategia clave para reorganizar el territorio.

En conclusión, el desafío de la estructuración metropolitana demanda un enfoque integral y colaborativo para superar tensiones, contradicciones e intereses sectoriales. La planificación y cooperación entre actores clave son fundamentales para construir un futuro metropolitano sostenible, equitativo y resiliente. Diego Rusticucci enfatiza la necesidad de más y mejor democracia como base para lograr este objetivo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar