Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo y en Pilar, la conmemoración se hace sentir. Este año familiares miembros de la Red TGD-TEA Federal se reunieron en el Corredor Municipal y, a pesar de que el clima no acompañó, pasaron un buen momento compartiendo sus experiencias y concientizando a los vecinos.
“Estuvo muy lindo aunque no estuvimos mucho tiempo. Queríamos juntarnos, hablar con familias que hace tiempo no vemos. El tema más importante, igual, es poder concientizar”, explicó Gabriela, madre y miembro de la Red en diálogo con Diario Resumen.
Asimismo, detalló que “hay mucha gente que no sabe todavía qué es el autismo”, por lo que se toman el trabajo de informar a la población y concientizar como algo sumamente importante. “Cada persona que nos pregunta, a la gente le interesa saber. Hay muchísimos más chicos con autismo. Nosotros todo el año estamos concientizando, el 2 de abril nos reunimos las familias, hablamos, nos ayudamos, nos apoyamos”, indicó.
En este punto, lamentó que no han recibido apoyo por parte del Municipio y aclaró que “estamos solos”. “No tenes terapias si no tenes obra social. La Municipalidad tiene en salas psicólogas, fonoaudiólogas, para un chico que esté 20, 30 minutos, no alcanza. Es algo que vemos día a día”, relató.
“Entre nosotros, nos acompañamos con los problemas que tengamos. Tampoco hay actividades. No estamos incluidos nosotros, autismo no está incluido y ahí nos sentimos solos. Somos muchas familias las que no sabemos dónde llevar a nuestros hijos, qué hacer”, contó.
Asimismo, planteó: “No nos dan importancia. Entonces, estamos cansadas. Gobiernos anteriores nos llamaban cuando se aproximaba el 2 de abril para saber si haríamos el evento, qué necesitábamos. Este gobierno, nada, no le importa mucho la discapacidad”.
Otra de las madres que lamentó el poco apoyo del Municipio fue María, quien en diálogo con nuestro medio, explicó: “Las personas con autismo y sus familias necesitamos desde la sociedad toda, pero en especial desde el Municipio de Pilar un compromiso real en el cumplimiento de las legislaciones a las que el Municipio se ha sumado, como la Ley Nacional y Provincial de Autismo y la pirotecnia sonora baja, que desde su legislación no se cumple ni se hace cumplir”.
“La inclusión real de nuestros hijos en las distintas propuestas que se brindan. Es prioritario que los distintos espacios del Municipio, y la sociedad esté capacitada en la condición del espectro autista. Visibilizar, concientizar, capacitar, incluir y generar políticas de Estado reales y al alcance de todos”, añadió.
Por último, consultada por si han buscado dialogar con el Ejecutivo para lograr un mayor respaldo indicó que “desde los inicios de TGD Padres TEA Pilar, hemos intentado trabajar codo a codo con los distintos referentes del Municipio, sin importar su bandera política”.
“Aunque hay intencionalidad, no siempre se refleja en actos, y esto repercute en el cotidiano de las personas con autismo y sus familias”, dijo.
Y cerró: “Hoy por hoy, lo único sostenido en el tiempo que busca concientizar, capacitar, incluir y generar es sostenido por las familias, pero nuestra realidad y los desafíos diarios a lo que nos enfrentamos hace que cada vez sea más difícil sostenerlo. Por eso necesitamos el compromiso de quienes nos gobiernan poniendo a disposición, de manera real y concreta, todos los recursos para hacer de Pilar, un Pilar realmente inclusivo”.
Paula, otra madre de la Red, dijo a Resumen que es importante entender que “es algo muy complejo el autismo, se necesitan muchas cosas y falta mucho”. “Muchas veces recibimos pedidos de colegios, para capacitar y nosotros, somos padres. Nos sentimos excedidos de nuestra función de padres. Como papás, la demanda de la sociedad no debería caer en nosotros”, destacó.
“Hemos pasado por distintos intendentes, siempre hemos trabajado en conjunto. Vemos que se están ocupando de otras cosas, nuestra sensación es que solo se genera lo que hacemos por privado. En lugar de crecer, se quedó estancado y nos sentimos estancados. Sí agradecemos el espacio que tenemos por Acción Social”, dijo.
Por último planteó: “el autismo es complejo, necesitamos que tengan diagnóstico temprano, se pierde tiempo valioso. Sentimos que falta mucho, en ese sentido nos sentimos solos. Hay mucha demanda en Pilar, hay mucha necesidad y no se genera de otro lado que no seamos nosotros, en eso nos sentimos poco acompañados”.
Dejar un comentario