Viernes 19 de Abril de 2024

Padres de niños con TEA y TGD celebraron la prohibición de pirotecnia sonora en Pilar

Continuarán con el trabajo en redes y en las calles para concientizar sobre la ordenanza. Esperan que, a pesar de la cercanía de las Fiestas, este año haya menos pirotecnia.


  • Viernes 18 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Continuarán con el trabajo en redes y en las calles para concientizar sobre la ordenanza. Esperan que, a pesar de la cercanía de las Fiestas, este año haya menos pirotecnia.

El jueves en una sesión extraordinaria luego de muchos años de presentar el proyecto, finalmente se aprobó la prohibición de uso y comercialización de pirotecnia sonora en el partido de Pilar. El proyecto, que había sido presentado por el concejal Gustavo Trindade contó con la participación de TGD Red Federal Pilar, y fue aprobado por unanimidad.

En la nueva ordenanza se establece la prohibición de la pirotecnia sonora, es decir, aquellos elementos que son perjudiciales para la salud y superan los 84 decibeles, como petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas. Además, se prohíbe la venta, comercialización y fabricación de los globos aerostáticos que pueden ocasionar incendios y se establecen multas y clausuras de comercios en caso de incumplimiento.

“Estamos muy contentos, muy emocionados porque gracias al trabajo que hicimos es ordenanza. Ahora se debe concientizar, porque este año no se cumplirá del todo. Vamos a seguir haciendo campañas, seguimos con volantes, flyers, para que se conozca la ordenanza, que se sepa que está”, explicó en diálogo con Diario Resumen Gabriela, miembro de la red.

La mujer, madre de un pequeño de 10 años con autismo, destacó que no desean quitarle el trabajo a las fábricas de pirotecnia del distrito: “ellos siguen con su trabajo, pero con pirotecnia lumínica, son seis artículos los que se quitan de alto impacto”.

“Nosotros queremos que la gente deje de usar estos productos que hacen mal, no solo a nuestros hijos, sino a animales, abuelos, bebés, ex combatientes de Malvinas que realmente se ven afectados. La campaña sigue para concientizar a la sociedad”, añadió.

La Red incluso había lanzado una petición en Change.org en donde recolectaron 6 mil firmas para que la ordenanza se convirtiera en realidad y Gabriela afirmó que fue gracias al trabajo en redes, “la gente se solidarizó, tuvo más empatía”. “El Concejo vio que había mucha gente a favor de la prohibición. Creo que esto ayudó mucho, por eso todos se juntaron y fue unánime el voto. Hubo mucho trabajo”, dijo.

“Esperemos que haya menos cantidad que años anteriores, sabemos que fue muy sobre la hora, falta conocer la ordenanza pero, de a poco, la gente lo sabrá. Lo que se debe ver ahora es cómo se podrá hacer para denunciar, porque hay multas. Incluso una concejal pidió que el dinero de multas se destine a la Dirección de Discapacidad, para actividades porque nosotros no tenemos muchos lugares donde llevar a nuestros niños”, apuntó. Por último, Gabriela, deseó que para el 2021 “no esté a la venta esta clase de pirotecnia”. “Son muchos años peleándola y que esté la ordenanza, nos pone muy felices”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar