Viernes 26 de Abril de 2024
Más luces, menos ruido

Libres del Sur realizó una caminata para concientizar sobre la pirotecnia sonora

La actividad fue en la Plaza 12 de Octubre, junto a TGD Padres. Recordaron la ley y la ordenanza local que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia de alto impacto y concientizaron sobre los efectos en niños, adultos y mascotas.


  • Jueves 23 de Diciembre de 2021
pirotecnia sonora
“Creo que nos va a sorprender el poco uso, el poco ruido”, dijo Barreto.

El miércoles por la tarde Libres del Sur realizó una caminata en la Plaza 12 de Octubre con el objetivo de concientizar, de cara a Navidad, sobre el uso de la pirotecnia sonora y las complicaciones que ésta trae para los niños con autismo, adultos mayores y mascotas.

De la jornada participaron también miembros de la Organización TGD Padres de nuestro distrito quienes hace tiempo han comenzado su lucha para erradicar estos elementos.

“La idea era dar a conocer sobre el impacto que tienen los estruendos sonoros en las Fiestas, dar a conocer que hay una ley que prohíbe el uso y comercialización. Tiene que ver con cómo afecta la pirotecnia sonora de alto impacto a ciertas personas, a los animales. Era dar un aporte a la concientización sobre el uso de esta pirotecnia y los efectos nocivos que producen”, explicó a Diario Resumen, Ana Barreto, referente local de Libres del Sur.

Barreto destacó que se acercaron muchas personas a escuchar así como también familiares de niños y niñas con autismo: “tenemos un grupo en Pilar de padres auto-convocados, Padres TGD, nos acompañaron en la caminata. Quisimos mostrar también un festejo sin ruido, sin sonido. Prendimos bengalas de colores, estrellitas. Charlamos con la gente que se nos acercaba y por suerte, tiene mucha adhesión el festear con más luces y menos ruido”.

“Hay mucha campaña en las redes, vimos que disminuyó el uso de la pirotecnia sonora y sobre todo, a partir del 2020 que en Pilar se aprobó la ordenanza para prohibir el uso y comercialización. Nos parece importante seguir concientizando porque se siguen escuchando. Charlábamos con vecinos y el festejo con los chicos que terminan el colegio incluía petardos, estruendos. Se usa mucho menos, pero se sigue usando”, comentó.

Consultada por si cree, a diferencia del 2020 y siendo que la ordenanza local se sancionó poco antes de Navidad, que este año habrá menos uso de pirotecnia sonora, no dudó en afirmar que sí. “Creo que nos va a sorprender el poco uso, el poco ruido. Tengo esa esperanza. Hay muy pocos lugares donde se vende pirotecnia. Al estar prohibida la comercialización, la gente no podrá acceder. Creo que disminuyó mucho el uso, el año pasado se aprobó para el 17 de diciembre, muy cerca de las Fiestas y hubo venta, pero en 2021 no se ve la venta de pirotecnia sonora. La concientización, el explicar el por qué no, la gente se suma a la propuesta, entiende”, dijo.

“Está bueno dar la información de cómo afecta a niños que tienen autismo o alguna condición del espectro autista. En ellos provoca una descompensación física, lo describen algunos como si explotara una bomba al lado del oído, con dolor corporal. Todas esas familias están lejos de celebrar, lo sufren porque los chicos tienen crisis. Al contar esas experiencias, que no todos están al tanto, adhieren al festejo solo con luces. Por eso es importante la actividad y la repetiremos el miércoles que viene, previo a los festejos de Año Nuevo”, concluyó Ana Barreto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar