Martes 16 de Abril de 2024

La Red Federal TGD de Pilar realizó un mural para seguir concientizando sobre el autismo

Está ubicado en la calle San Martín al 300. El espacio fue donado por los abuelos de un adolescente con autismo que deseaba dejar plasmado el arduo trabajo que se realiza desde la red.


  • Miércoles 05 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Está ubicado en la calle San Martín al 300. El espacio fue donado por los abuelos de un adolescente con autismo que deseaba dejar plasmado el arduo trabajo que se realiza desde la red.

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y, para la TGD Red Federal Pilar, la campaña de concientización sobre el autismo continúa día a día. Es por esto que el pasado fin de semana realizaron un mural en el centro de Pilar, bajo el lema de “Un mundo donde quepan todos los mundos es posible si ponemos nuestra parte”.

“Buscamos concientizar, que se sepa y se vea. El 2 de abril de este año fue muy distinto, porque no se pudo convocar a la gente. Otros años son muchísimas las mamás, abuelas, familias que se acercan preguntando por sus seres queridos. Siempre hay que buscar concientizar porque que la gente sepa que la persona no lo está haciendo por caprichoso, idos en su mundo. No están en otro mundo, están en el nuestro”, explicó Gabriela, miembro de la Red Federal a Diario Resumen.

El arduo trabajo de la Red incluso llevó a la aprobación de la ordenanza de Pirotecnia sonora en nuestro partido, prohibiéndola a fines de 2020: “también se aprobó la Ley de Autismo, entonces hay que concientizar en escuelas, salitas”.

El mural, ubicado en San Martín al 350, entre Tucumán y Ruta 8, fue elaborado por miembros de la red con el objetivo de plasmar en las paredes de Pilar la lucha por el respeto y la igualdad de las personas con autismo.

“Este mural lo habíamos planeado hace mucho, antes de la pandemia incluso, con el Centro de Jubilados San Luis, porque ellos hacen mosaiquismo. Por la pandemia, no se pudo. Queríamos tener el mural para hacer esto visible, y lo logramos. La pared fue donada por Noemí y Orlando, abuelos de un adolescente con autismo”, contó.

Gabriela, además, contó que durante la realización del mismo sintieron mucha emoción al ver el apoyo de la comunidad que al pasar por la zona tocaban bocina o los aplaudían: “re emocionante, es nuestro primer mural y que la gente estuviese aplaudiendo, es re emocionante. Con esto queremos incentivar a la gente a que si tienen paredes libres, inundarlas con lindos dibujos, visibles. Si la gente quiere cederlas, nosotros vamos y la decoramos”.

“Creo que se ha logrado informar. Hay muchos más chicos, familias, que piden orientación, la gente está escuchando, sabe qué es autismo cuando hace unos años pensaban que no están en este mundo y hoy, no. Igualmente, hay que seguir concientizando, falta un montón y por eso nosotros siempre estamos trabajando. Los chicos con autismo pueden ir a escuelas comunes, no necesitan todos estar encerrados, no todos están en su mundo. Hay familias que tienen chicos con autismo y no saben, buscamos que se difundan más las señales de alerta, que desde Inclusión se oriente a las familias y que las fuerzas policiales sepan que es el autismo”, argumentó Gabriela.

Por último pidió a las familias que no duden en consultar en caso de creer que sus hijos pueden tener autismo. “Si ven algo atípico, no duden en consultar, sáquense las dudas. TGD Padres Tea Pilar – Red Federal es nuestra página en Facebook, nos pueden consultar. Siempre decimos “en un mundo que quepan todos los mundos, todo es posible”, cerró Gabriela.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar