Jueves 25 de Abril de 2024
Exsecretario de Salud

Carlos Kambourian, acusado de utilizar dinero del Garrahan en gastos personales

El ex funcionario pilarense y ex director del hospital pediátrico está señalado de haber utilizado una suma millonaria de dinero en Argentina y España, para cuestiones personales. Además, se lo acusa del uso del vehículo oficial para llevar a su familia.


  • Miércoles 17 de Noviembre de 2021
carlos kambourian
El Garrahan lo acusa del gasto de más de 1 millón de pesos y 11.700 dólares. Fue intimado a devolver el dinero.

Un nuevo escándalo rodea a ex funcionarios pilarenses de Cambiemos. Esta vez se trata de Carlos Kambourian exsecretario de Salud de Pilar, cargo que ejerció durante la gestión de Nicolás Ducoté y exdirector del Hospital Garrahan,

El médico, que se postuló por Juntos en Malvinas Argentinas, fue sumariado por el Consejo de Administración del Hospital Garrahan por el uso de más de 1 millón de pesos y 11.700 dólares (a valores actualizados) por gastos personales y el uso de un vehículo oficial para llevar a su familia cuando estaba de licencia.

Según reveló Página 12, Kambourian habría realizado gastos en bares y restaurantes tanto en la Argentina como en España y Estados Unidos. También está acusado de haber pagado con dinero del hospital pediátrico un evento para celebrar su cumpleaños.

“Encontramos más de 120 gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”, dice el informe de la instrucción de los sumarios que difundió el mencionado medio.

Se trata de dos sumarios en función de los expedientes 468/2020 y 426/2020 por irregularidades sobre el uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial.

En el escrito además se remarca que los gastos deben estar autorizados y tener justificación en función de las actividades del nosocomio pediátrico, algo que no se dio en todos los casos ya que hay “gastos nocturnos”, otros realizados en fines de semana o feriados. “Es por ello que consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”, detalla el documento.

La resolución del Consejo de Administración advierte sobre “un real perjuicio para el Hospital Garrahan”, por lo que se intima al pediatra a depositar la suma, a valores históricos (es decir, con montos actualizados) de 220.741,35 pesos y 5.874,03 dólares.

Por los gastos en la tarjeta corporativa enumerados en los anexos I y II, se lo intima a depositar otros 123.272 pesos y otros 4.735 dólares. Así como otros 97.468 pesos y 1.138 dólares por ítems de los anexos III, IV, V y VI.

Asimismo Página 12 detalló que hay todavía una exigencia adicional por 383.317 pesos que, según otra resolución del Consejo, deberían haberse depositado a los 10 días de firmado el dictamen. Ese dinero está relacionado al uso de un vehículo del Garrahan. “Kambourian dispuso durante el período en cuestión del vehículo de manera exclusiva para uso personal o de personas allegadas, incluso familiares ajenos a la institución”, dice el texto.

Es que de acuerdo al Consejo, Kambourian tuvo en su poder el automóvil desde febrero del 2018 a septiembre del 2019, y en función de estos datos se ha calculado el gasto de combustible, amortización del rodado y 43.300 pesos por infracciones de tránsito, lo que en total suma los 383.317 pesos que le exigen depositar en 10 días. En todos los casos, se le hace saber que en caso de no restituir el dinero, se iniciarán acciones legales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar