Domingo 19 de Mayo de 2024

“Aulas a cielo abierto”: buscan mejorar los espacios para educación física


  • Sábado 24 de Marzo de 2018
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Las reuniones comenzaron esta semana y buscan encontrar los indicadores que determinarán qué cantidad de espacio es necesario en cada nivel de cada escuela. De esta forma, un edificio no podrá construirse sin ese espacio. En los últimos días se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los inspectores de Educación Física y los consejeros escolares del distrito con el fin de construir distintas herramientas para el relevamiento de los espacios verdes necesarios en cada establecimiento educativo. El fin de la reunión fue comenzar a delimitar los indicadores que se utilizarán a la hora de delimitar la cantidad de espacio que se requerirá, teniendo en cuenta el nivel y la cantidad de chicos, en primera instancia. Gabriel Vera, inspector de Educación Física, explicó a Resumen que la reunión se dio “en el marco de un diálogo constructivo”. “Hay serias deficiencias en los espacios destinados para la actividad en las distintas escuelas, pero para saber cuáles son y qué tener en cuenta a la hora de construcción se necesitan indicadores para que el arquitecto cuando piensa en una escuela, lo haga incluyendo Educación Física”, explicó a este medio. Según su fundamentación, lo que suele ocurrir es que cuando se realiza el diseño de un establecimiento educativo suelen tomarse en cuenta las aulas convencionales, la biblioteca, las salas de maestros e incluso el patio de recreo, pero son pocos los momentos en los cuales se piensa en lo que él denomina “Aulas a cielo abierto”. “No es lo mismo que el patio para el recreo. Para jardín, decimos que se necesita un espacio libre de 20 por 20, sin árboles, canteros, mástiles o rejillas. Para primaria, 20 por 40 y para secundaria se habla de campo de deportes, porque son más chicos y las actividades son otras”, explicó. Asimismo, habló de la desigualdad existente entre los colegios públicos y privados, ya que muchos de los edificios de la educación privada poseen su propio espacio teniendo dimensiones “que sobran, en la abundancia”: “en el Estado hay un patio, en donde hacen educación física la primaria y la secundaria. Hay una superpoblación y algunas no tienen espacio propio”. En la reunión con los consejeros, de la que participaron Fernando Dauría, Pablo Guzmán, y Cecilia Fiorilli y los inspectores Mirta Galván y Vera, se planteó que no puede abrirse una secundaria si no se ha pensado en un campo de deporte propio y, en próximas reuniones éstos terminarán de definirse para presentarse ante la comunidad educativa. “El valor de la reunión es que se pudo construir esos parámetros, a partir de ahí, se pasarán en limpio y se hará un nuevo relevamiento, para poder solucionar las cosas en las escuelas”, cerró Gabriel Vera.

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