Sábado 27 de Abril de 2024

Gremios y movimientos sindicales marcharon en todo el país contra el DNU y la Ley "Bases"

La protesta, con su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y un acto frente al Congreso, tuvo sus réplicas en Córdoba, Rosario, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Mar del Plata, Bariloche, San Luis y Posadas, entre otros.


  • Miércoles 24 de Enero de 2024
Paro DNU
Foto Télam

Gremios, movimientos sociales y dirigentes locales marcharon hoy en las principales ciudades de las provincias en adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para rechazar el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" del Gobierno nacional.

La protesta anunciada por la central sindical, con su epicentro en la ciudad de Buenos Aires y un acto frente al Congreso nacional, tuvo sus réplicas en otros centros urbanos como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Mar del Plata, Bariloche, San Luis y Posadas, entre otros.

En Córdoba, como la central sindical está dividida se desarrollaron dos actos, el primero encabezado por la CGT Córdoba, que condujo históricamente José Pihen y ahora es liderada por un triunvirato, que se desarrolló a media mañana en la avenida Vélez Sarsfield frente a la sede gremial, y en la misma participaron también sindicatos como Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Asociación Bancaria Seccional Córdoba, Empleados Judiciales, Sindicato Unión Obreros (SUO) y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (Suoem), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Esas columnas se movilizaron hasta las afueras del shopping Patio Olmos, donde sumó también el Polo Obrero.

El segundo acto lo encabezó la CGT Regional Córdoba, que responde a la central obrera nacional, y marcharon hacia la esquina de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen.

A las 14:30 cantaron el Himno Nacional Argentino y luego leyeron un escrito con los puntos claves del paro, tras lo cual Abel Furlán, secretario de Interior y secretario general de la UOM, y dijo que la medida de fuerza fue “un éxito en todo el país”.

En Mar del Plata, los manifestantes se concentraron desde antes del mediodía y a las 13 desde el cruce las avenidas Colón e Independencia y avanzaron hacia la avenida Luro, y luego hacia el monumento ubicado a la altura de la calle Mitre, a cien metros de la Catedral local.

En Villa Gesell, incluso, hubo una marcha por las playas de ese balneario bonaerense donde grupos de turistas en malla caminaban mientras aplaudían y cantaban a viva voz "la patria no se vende", según lo reflejado por el intendente Gustavo Barrera en su cuenta en X.

En Bariloche, una multitud llenó la plaza del Centro Cívico para manifestar su rechazo a un amplio abanico de puntos previstos en las regulaciones propuestas por el Ejecutivo, bajo el denominador común de "la patria no se vende".

En Rosario, las organizaciones gremiales, políticas y sociales convocantes se concentraron en diferentes sectores de la ciudad para confluir pasadas las 13.30 en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta.

También hubo concentraciones y actos en diferentes ciudades del Cordón Industrial santafesino como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Casilda, entre otras.

En Entre Ríos, una multitudinaria movilización se desarrolló en la ciudad de Paraná, que se replicó con marchas, actos y suspensión de servicios en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En Misiones, el núcleo de las protestas se dio en Posadas, donde las columnas encabezadas por referentes de espacios políticos, sindicalistas, asociaciones e instituciones se concentraron en la zona de El Mástil, en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, para dirigirse hasta la Plaza Nueve de Julio, frente a a la Casa de Gobierno provincial.

Además, en cerca de 30 localidades del interior misionero también se hizo notar la protesta con marchas y cortes de ruta, como en El Eldorado, Oberá y cortes en distintos puntos de la ruta nacional 12 y 14 y de la ruta provincial 7.

En Tierra del Fuego, los actos y las manifestaciones tuvieron convocatorias masivas en las ciudades de Ushuaia y de Río Grande, y en menor grado en el municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia.

En Ushuaia la concentración se realizó en la esquina de las calles San Martín y Guaraní, que recorrió todo el centro de la ciudad hasta la Casa de Gobierno fueguina y luego hasta la Plaza Cívica, situada sobre la costa del Canal Beagle, donde tuvo lugar el acto central.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar