Sábado 27 de Abril de 2024

Pymes de biocombustibles se reunieron con Kicillof preocupados por la Ley Ómnibus

Son representantes de 11 pequeñas y medianas empresas ubicadas en diferentes ciudades bonaerenses, entre ellas Pilar. Analizaron el impacto que tendrían en el sector las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional.


  • Jueves 11 de Enero de 2024
Pymes biocombustibles

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una reunión de trabajo con miembros de la comisión directiva e integrantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), para abordar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional.

En concreto, la política que impulsa el Gobierno Nacional impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel, que emplean de forma directa a 800 personas y se encuentran distribuidas en seis ciudades incluyendo a Pilar, a la que se suman Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux y Ramallo.

Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

La reunión se llevó a cabo junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y el vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Diego Rozengard. Estuvieron presentes el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.

“La Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez.

Asimismo, añadió: “Este proyecto del Gobierno Nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”.

Por su parte, Ghioni resaltó que “se analizó la situación crítica en la que entraría el sector a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado”.

Finalmente, Ritacco destacó: “La aprobación de la Ley Ómnibus significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses: mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores”. Y concluyó: “La sanción de esta nueva ley nos pondría en situación de alerta y ante un riesgo muy elevado”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar