Sábado 27 de Abril de 2024

Colegios privados: quedó autorizado el aumento de hasta un 50% en las cuotas

Luego de esas gestiones realizadas por AIEPBA los gobiernos de la Provincia y CABA emitieron las correspondientes resoluciones en las que aceptan el nuevo esquema tarifario a aplicar a partir de marzo.


  • Lunes 26 de Febrero de 2024
Colegios privados cuotas

Los gobiernos de la Provincia (PBA) y la Ciudad Autónoma (CABA) autorizaron la revisión del cuadro arancelario que los institutos de enseñanza de gestión privada podrán aplicar a partir de marzo de 2024. Así, en una resolución publicada este lunes, se permitió un 20% por encima del aumento de diciembre de 2023 en PBA, y un 10% más en el caso de CABA.

De este modo, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (AIEPBA) los colegios de la provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% en relación a la cuota que se pagó en diciembre de 2023, y en la Ciudad podrán aplicar un ajuste de hasta 40%.

AIEPBA había reclamado a los responsables de las áreas educativas un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de costo de vida de diciembre y de enero (25,5% y 20,5% respectivamente), al considerar que la autorización realizada en el último mes de 2023 había quedado desactualizada.

“Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, explicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

Luego de esas gestiones realizadas por AIEPBA ante los gobiernos de PBA y CABA emitieron las correspondientes resoluciones en las que aceptan el nuevo esquema tarifario a aplicar a partir del mes de marzo.

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”, explicó Zurita.

En tanto, el 90% del gasto de funcionamiento de un instituto de educación corresponde a los salarios de los trabajadores. En este contexto, en los últimos días otras dos cámaras acordaron pese al rechazo de AIEPBA, un aumento que alcanza el 280% interanual en el haber que se abona a los empleados de administración y maestranza de colegios de CABA y GBA, agrupados en SAEOEP.

“Es un ejemplo extremo de las desproporciones que se registran en esta actividad regulada y que atenta contra el buen funcionamiento y la prestación de un servicio de calidad. Ese aumento negociado en la última paritaria supera significativamente los incrementos arancelarios permitidos a las instituciones educativas, lo cual plantea un riesgo financiero y económico insostenible para nuestras entidades”, agregó Zurita. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar