Jueves 28 de Marzo de 2024

Los atrasos en el pago de cuotas ponen en jaque a la educación privada


  • Miércoles 10 de Junio de 2020
Imagen del articulo

La crisis económica por la pandemia afecta fuertemente a los colegios de gestión privada: conflictos en el pago a docentes y posibles cierres de establecimientos.

La crisis económica por la pandemia de coronavirus afecta fuertemente a la educación privada y muchos colegios transitan un escenario “muy delicado” por la morosidad en el pago de cuotas por parte de las familias. La problemática se traduce en atrasos en el pago de salarios a docentes y posibles cierres.

“Hay muchos establecimientos que por la retracción del pago de los padres están en una situación muy delicada. Los jardines y los jardines maternales puros han sido los más afectados”, le contó a DIB Néstor Barallobres, asesor general de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Acidepba).

Desde la organización, explicaron que “muchas familias con ingresos circunstanciales, los han dejado de tener” y, en el caso de la educación inicial, “lo primero que hicieron fue dejar de pagar la cuota”. En tanto, otro sector que es “muy vulnerable” es el de los colegios que normalmente no reciben aportes del Estado.

Barallobres detalló que la situación se da mayormente en muchos distritos del conurbano bonaerense en donde existen “los sectores más postergados desde el punto de vista económico” y sostuvo que el programa ATP del Gobierno (para empresas en crisis) llegó a pocas instituciones.

“Muy poquitos colegios pudieron acceder en abril y algunos más en mayo. Se espera que se reabra la inscripción para el mes de junio. Esto es una ayuda muy importante”, resaltó el asesor de Acidepba.

La situación crítica también fue advertida por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), desde donde hablaron del cierre de instituciones en el conurbano y en ciudades del interior como Chacabuco y Bahía Blanca.

El secretario ejecutivo de la organización, Martín Zurita, le dijo al diario La Nación que “algunas” escuelas “no pudieron pagar la totalidad de los salarios” y que “otras están muy comprometidas en los próximos meses”. “Ni hablar con el pago de aguinaldo o con un nuevo aumento docente que está pautado para el mes que viene en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

La seccional bonaerense de Sadop realizó un relevamiento y registró que casi 10 mil profesores tuvieron inconvenientes con los sueldos de abril.

“Muchas de esas situaciones no se solucionaron y ya estamos con atrasos para lo que sería el salario de mayo. Tuvimos una audiencia con las cámaras y la única respuesta que nos dieron los empleadores es que buscan que el Estado los ayude”, le dijo a DIB Rodrigo Miguel, secretario gremial de Sadop bonaerense.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar