Sábado 20 de Abril de 2024

¿Cuáles serán los aumentos que llegan con septiembre?

En el mes de las elecciones primarias, hay una serie de subas que impactarán en el bolsillo de los argentinos.


  • Martes 31 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

En el mes de las elecciones primarias, hay una serie de subas que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

El noveno mes del año, en el que se desarrollarán las elecciones primarias, tiene diversos aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%. Estas subas que ya estaban previstas presionarán una vez más los bolsillos de los argentinos.

Expensas

Para los que viven en edificios, habrá aumentos en expensas de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Así lo confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Mientras la morosidad continúa alta, en torno al 25%.

Alquileres

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 49%. Esta variación del índice, además, presionará para los nuevos contratos.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Se trata de los colegios que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

Personal doméstico

A raíz de la paritaria de empleadas domésticas, en septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Prepagas

La suba de prepagas alcanzará el 9%. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos iguales. Arrancó con un 9% en agosto, sigue septiembre y habrá otro en octubre y el último de 9% a partir del 1º de enero de 2022. En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos.

Comisiones bancarias

Otro incremento que impactará en algunos bolsillos es el vinculado a las comisiones bancarias de algunas entidades financieras. Como indica la regulación, las empresas que lo apliquen tendrán que haber comunicado a sus clientes el aumento desde julio, ya que cualquier movimiento de este tipo requiere de 90 días de preaviso. Banco Nación es una de las entidades que va a actualizar sus costos. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar