Jueves 25 de Abril de 2024

Vecinalistas pidió al Presidente por la Boleta Única Papel para las próximas elecciones

El partido provincial que nuclea a los vecinalismos bonaerenses presentó la solicitud en Casa Rosada para que Alberto Fernández considere la propuesta. Aseguran que habrá mayor equidad entre los partidos y un importante ahorro de dinero.


  • Miércoles 10 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

El partido provincial que nuclea a los vecinalismos bonaerenses presentó la solicitud en Casa Rosada para que Alberto Fernández considere la propuesta. Aseguran que habrá mayor equidad entre los partidos y un importante ahorro de dinero.

El pasado viernes, una comitiva del partido provincial Vecinalistas, encabezada por el presidente de la Junta Promotora Marcelo Fernández -de Mar del Plata-, llegó hasta Casa Rosada para entregar un pedido al Presidente de la Nación.

De esa manera, los referentes del vecinalismo provincial, mediante un extenso texto que fundamenta la necesidad del reemplazo de la lista sábana, solicitaron a Alberto Fernández el cambio por la Boleta Única Papel (BUP) para las elecciones legislativas previstas para este año.

En ese requerimiento, se destacó que la BUP “fortalece la transparencia de los procesos electorales, disminuye la posibilidad de fraude, acelera el proceso de obtención de resultados del escrutinio, simplifica el sistema de voto y fiscalización, garantiza la igualdad de participación de las fuerzas políticas y reduce el costo de las elecciones”, entre otros beneficios.

Asimismo, desde el espacio aseguran que esta boleta única establece un marco de equilibrio para las fuerzas políticas como el vecinalismo, que construyen su base electoral desde los municipios, los barrios y las pequeñas comunidades.

Es por eso que la solicitud obtuvo la adhesión de medio centenar de dirigentes de diversos distritos bonaerenses, entre ellos los referentes pilarenses Pablo Guzmán y Gabriel Lagomarsino.

Fue justamente Guzmán quien había señalado a Resumen que la construcción del partido provincial debía basarse en los ejes que comparten todos los espacios vecinales, “cuestiones como la autonomía municipal o la boleta única, que siempre ha perjudicado al vecinalismo y favorecido a los grandes frentes”.

Ahora, indicó que debido a que “el pedido cada año va tomando un poco más de fuerza, veíamos la oportunidad para volver a ponerlo sobre la mesa y tratar de conseguir que el Presidente lo impulse en las próximas elecciones”.

En tanto, señaló que el aspecto económico no es menor, ya que “se gastan millones y millones de pesos en cada elección para las boletas y estructuras para su reparto”, considerando también la crisis actual producto de la pandemia.

Finalmente, valoró que en el documento “hay más de 50 distritos representados, por lo que estamos demostrando que tenemos una presencia territorial muy amplia”. Cabe destacar que la BUP ya se utiliza en elecciones provinciales en Santa Fe y Córdoba desde hace años. Cada elector recibe una única boleta, en la que figuran las distintas listas que se presentan a la elección, con un casillero en blanco para que el elector simplemente haga una cruz en la columna del candidato que elija.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar