Viernes 26 de Abril de 2024

Pilar tuvo representación en el primer Congreso Vecinalista de la provincia

Vecinalismos de todo el territorio bonaerense se dieron cita en Necochea, donde buscaron abrir el debate sobre problemáticas y objetivos en común, de cara al crecimiento del partido conformado para agrupar a todos estos espacios.


  • Martes 09 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Vecinalismos de todo el territorio bonaerense se dieron cita en Necochea, donde buscaron abrir el debate sobre problemáticas y objetivos en común, de cara al crecimiento del partido conformado para agrupar a todos estos espacios.

El primer Congreso Vecinalista tuvo lugar este fin de semana en Necochea, donde se reunieron diferentes espacios del sector, con participación de intendentes y expresiones vecinales de toda la provincia.

La convocatoria llegó por parte de Buenos Aires Primero, Unión por Todos y Vecinalistas, espacios que apuntan a la apertura del diálogo político, ya que esas corrientes son las que contienen prácticamente a la totalidad de los partidos del vecinalismo en Buenos Aires.

Participaron intendentes, concejales, exfuncionarios y agrupaciones territoriales. El encargado de abrir el acto fue el intendente de Necochea Arturo Rojas, quien como anfitrión recibió a sus pares de Villarino, Tornquist, Chivilcoy (en mensaje grabado) y Saliqueló, además de los exmandatarios de Carmen de Areco y el de General Pueyrredón, junto al presidente de Unión por Todos y al líder de la Junta Promotora de Vecinalistas, Marcelo Fernández.

Pilar también tuvo su representación, y fue a partir del referente de Encuentro Pilarense, Pablo Guzmán, quien dialogó con Resumen al respecto de la actividad, y sostuvo: “En principio, de lo que se habló fue de tratar de plantear o abrir la discusión sobre la integración de un frente vecinalista para toda la provincia. Dentro de los oradores, básicamente se coincidió en tratar de unificar todos estos partidos que tienen un carácter local en cada uno de los distritos”.

Asimismo, señaló que se trabajó en las líneas de acción que comparten esas diferentes expresiones de todos los rincones del territorio bonaerense, que apuntan en gran medida al planteo de la Boleta Única de Papel (BUP), y las autonomías municipales.

“Se habló un poco de las inquietudes y puntos en común, que son en gran medida el tema de la reforma electoral a partir de la Boleta Única, que de parte de Vecinalistas se hizo una carta con el pedido de implementación al presidente Alberto Fernández y se entregó en Casa Rosada. Eso daría mucha más equidad para todos los partidos. Y también está el tema de las autonomías municipales, porque Buenos Aires es una de las pocas provincias que, si bien lo tiene en la Constitución, no lo está llevando a la práctica”, manifestó Guzmán.

La cita contó con la presencia de representaciones de las ocho secciones electorales bonaerenses, y los asistentes, que guardaron estrictos protocolos Covid-19, también coincidieron en la necesidad de sentar las bases de un vecinalismo unido que sea opción al fracaso de las propuestas de los frentes tradicionales.

Y para ello, tal como agregó el referente pilarense, el encuentro sirvió para “compartir un problema común que tenemos todos los vecinalistas y son las llamadas aristocracias políticas. Superestructuras que terminan haciendo que en varios distritos haya candidatos a dedo, y al final terminan en una actitud de servidumbre hacia sus referentes políticos, más que hacia los vecinos. Algo que hemos vivido en Pilar en más de una ocasión”.

Armado y aspiraciones de urna

Por otro lado, y como parte de la construcción del espacio vecinal a nivel provincial, Guzmán contó que “desde septiembre, lo que es el partido Vecinalistas en el que tenemos representación a lo largo de unos 40 distritos, tenemos un promedio de tres reuniones por Zoom cada semana. Algunas reuniones son de la mesa política, otras generales para todos los integrantes y otra para la sección electoral”.

Finalmente, en relación a la aspiración de participar en las próximas elecciones que se celebrarán este año, destacó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para poder llegar antes de las elecciones con el partido conformado y poder presentar listas en toda la provincia. Tenemos los papales avanzados en La Plata y estamos esperando que nos den el visto bueno para empezar a afilar. La idea es tratar de llegar a cumplir los requisitos mínimos, por lo menos para que nos habiliten a participar de los próximos comicios. Estamos confiados en que si no hay demoras en la justicia y las cosas van en sus carriles normales, deberíamos llegar a cumplir con todo lo que solicita la Junta Electoral”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar