Jueves 25 de Abril de 2024

Presentaron un proyecto de ley para congelar los precios de los alimentos, luz y gas

Desde el movimiento “Libres del Sur”, juntaron casi 2,5 millones de firmas en todo el país para poder legitimar esta iniciativa. En Pilar se recolectaron más de 25 mil adhesiones.


  • Miércoles 02 de Noviembre de 2022
Congelamiento de precios

Con el objetivo de presentar el proyecto de ley que congele los precios de los alimentos de la Canasta Básica y las tarifas de la electricidad y el gas por un año, el movimiento popular Libres del Sur reunió casi 2,5 millones de firmas en todo el país para ingresarla al Congreso Nacional y que se apruebe.

La recolección de adhesiones fue motorizada por militantes de la organización social y política con mesas en las plazas y recorridas por los barrios.

La referente de Pilar, Ana Barreto, hizo referencia a la enorme campaña popular que llevaron adelante, en comunicación con Tel Viso Noticias.

“El viernes 28 de octubre fuimos a la Cámara Nacional Electoral a presentar todas las planillas con casi 2,5 millones de firmas en todo el país. Estamos cumpliendo todos los pasos legales que nos piden desde la justicia electoral, así que nos queda ahora esperar a que cada provincia legitime las firmas que hemos presentado y desde ahí, la presentación oficial en el Congreso. Tienen 20 días para darnos una respuesta, hemos cumplido con todos los requisitos, así que resta esperar”, explicó Barreto.

Por su parte, la excandidata a concejal expresó: “les agradecemos a todos y a todas las que hayan firmado planilla. En Pilar hemos recolectado alrededor de 25 mil firmas en todos los puntos y barrios donde hemos estado. Están todos muy expectantes para que traten este proyecto de ley del congelamiento de precios de los alimentos de la canasta básica y las tarifas de luz y gas por un año”.

La reunión de firmas no es un modo de protesta empleado por las organizaciones locales y de hecho en Libres del Sur promocionaron la iniciativa popular como la primera de la historia argentina.

“Es la primera vez que se hace una iniciativa popular de este estilo, hay un artículo que menciona que si se junta el 1,5 por ciento de firmas del padrón electoral, el Congreso está obligado a tratar el proyecto de ley. Después de que la Cámara Electoral nos dé una respuesta sobre esta legitimidad de las firmas, nos resta el trabajo más duro de exigirle al Congreso que cumplan con este artículo de la Constitución Nacional”, señaló Barreto.

“La realidad es que si los productos de la canasta básica tienen el mismo precio durante un año, no va a ser tan grande el impacto en el bolsillo y la pérdida del poder adquisitivo. La gente ya ni llega a mitad de mes”, concluyó Barreto en diálogo con Tel Viso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar