Viernes 19 de Abril de 2024

Libres del Sur marchó al Congreso por la Ley de Congelamiento de Precios

La organización llevó casi 2 millones de firmas que apoyan la iniciativa, recolectadas en todo el país. Esperan el proyecto se trate en Diputados. Ana Barreto, titular de Libres del Sur Pilar, aseguró que la medida ayudará al bolsillo de la gente.


  • Lunes 06 de Marzo de 2023
Congelamiento de precios

El martes Libres del Sur marchó hacia el Congreso Nacional para presentar las 1.850.000 firmas que apoyan la iniciativa del proyecto de Ley para el Congelamiento de Precios, tanto de los alimentos de la canasta básica como de las tarifas en los servicios durante un año.

El objetivo es que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de tratamiento al proyecto de ley, que comenzó a gestarse durante el 2021 y tuvo diversas jornadas de recolección de firmas a lo largo y ancho del país.

Es importante destacar que desde la reforma constitucional de 1994 es la primera vez que se hace uso del artículo 39 de la Constitución Nacional de Iniciativa Popular.

“Es preocupante el aumento de precios generalizado y que lo que más aumente, sean los alimentos. Sabemos que son muchos los factores que influyen para que los precios aumenten, sabemos que tiene que ver con la especulación de los empresarios, la dinámica económica del país y no solo este último año, sino que venimos sufriéndolo las últimas décadas. Pero también, sabemos que no pueden ser las familias de los barrios populares las que terminen pagando el precio tan caro de los errores de los políticos”, argumentó Ana Barreto, titular de Libres del Sur Pilar en diálogo con Resumen.

Asimismo, aseguró que “por eso, pedimos esta respuesta que sería el congelamiento, que no será una solución definitiva, pero impactará directamente en los bolsillos de las familias que hoy no llegan a fin de mes, que no pueden alimentar a sus hijos y deben recurrir a distintas estrategias de supervivencia”. “Es preocupante, hay familias que llegan los últimos días del mes y no tienen para comprar alimento”, añadió.

Consultada por el diálogo con los vecinos en medio de la inflación que continúa en alza y cerró el 2022 con 95 por ciento, Barreto destacó que los pilarenses, al igual que el resto de los argentinos, están preocupados y no llegan a fin de mes. “Charlamos con los vecinos constantemente, la realidad es que es su mayor preocupación, lo primero que nos dicen, que es incontrolable el aumento de precios y que la mayor parte de sus ingresos se va en alimentos, y eso también es preocupante”, planteó.

Respecto del tratamiento del proyecto en medio de un año electoral, comentó: “ojalá que se trate, que se apruebe, tenemos la ilusión de que pase. Es año electoral, sabemos que todas las leyes que se quieran tratar tienen que ver con los intereses políticos de cada espacio, que se ha sesionado poco, se han tratado pocos proyectos”.

Por último, habló de lo que ocurre en Pilar con el crecimiento de los vecinos que necesitan asistencia. “Principalmente, gente que necesita ingreso del Potenciar Trabajo, que vienen a pedir un ingreso porque no llegan, porque tienen dos o tres trabajos, trabajan todos y no les alcanza. Aumentarán los alquileres, transporte. Vemos la necesidad en Pilar y la contradicción de que ven la presencia del Municipio en lo cultural, que aprobamos esas iniciativas, pero no nos dan respuesta en lo económico para las familias que no tienen un peso y deben buscar cada vez más changas para poder subsistir”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar