Martes 23 de Abril de 2024

Presentan proyecto para que deudores alimentarios no puedan ser empleados municipales

La iniciativa fue llevada al Concejo por la concejal Adriana Cáceres, del PRO. Desde 2004 quienes sean deudores no pueden ser funcionarios, pero la edil busca ampliar la prohibición a la planta de trabajadores.


  • Viernes 22 de Julio de 2022
Deudores alimentarios

En la provincia de Buenos Aires fue creado el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, establecido por la ley 13.074, a través de la cual se determina limitaciones para personas que se encuentren en dicho registro como, por ejemplo, habilitaciones, concesiones o licencias.

En Pilar, en el año 2004, el Concejo adhirió a dicha norma con la ordenanza 179/04 y, además, determinó la inhabilitación para ejercer como funcionarios a aquellas personas que figurasen en el registro. En la actualidad, la concejal del PRO Adriana Cáceres ha presentado un proyecto en el HCD para que la prohibición se extienda a los trabajadores municipales.

“El proyecto nace de la situación crítica por la cual atravesamos los argentinos, 50 por ciento de pobreza a nivel nacional, pero que afecta muchísimo más a las infancias. No se puede jugar con los alimentos de los chicos y como concejal, busco ampliar una ordenanza que existe, que impide a los funcionarios el ingreso si pertenecen al registro. Me parece que es importante que no solo se aplique a quienes forman parte de la planta política, sino a todo el personal del Municipio”, explicó en diálogo con Resumen.

Asimismo, Cáceres planteó: “estamos hablando de los chicos, es el Estado el que debe empezar a dar el ejemplo. No se puede permitir que deudores alimentarios formen parte de una planta pública”.

En el proyecto también se establece que aquellos empleados que actualmente estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, tendrán un plazo máximo de 180 días para regularizar su situación.

“Es una problemática real, grave, que dentro de las familias afecta mucho más a las mujeres que en divorcios, separaciones, quedan a cargo de sus hijos, que hacen malabares para llegar a fin de mes, entre el cuidado de sus hijos y el trabajo. Muchas deben dejar sus empleos. Es importante visibilizar esta problemática de los deudores alimentarios, con la justicia que en muchos casos es muy lenta, que no da las respuestas inmediatas que los chicos necesitan para tener al menos ese ingreso que le permite poder comer cada día. Estamos hablando de algo que es esencial”, argumentó Cáceres.

Por último, consultada por las posibilidades de que el proyecto llegue a ser debatido en el Concejo, admitió que por cómo se ha dado el trabajo en el recinto hasta el momento, no cree sea posible. “Por cómo viene trabajando el Concejo Deliberante, la verdad es que las chances para que se de tratamiento en comisión y llegue a la sesión, son nulas. Hoy los concejales nos encontramos cada 15 días en comisión, en sesión, pero debatiendo proyectos solamente del Frente de Todos, de celebración en este contexto de crisis, caos que estamos atravesando. Es un Concejo Deliberante que está demasiado alejado de la realidad de nuestros vecinos”, lamentó y cerró afirmando que “si no se llegan a tratar los proyectos en el actual gobierno del Frente de Todos, se tratarán cuando desde Juntos seamos gobierno, en el próximo gobierno”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar