Viernes 26 de Abril de 2024

Adriana Cáceres será la pilarense que ocupe la banca de Montenegro en el Congreso


  • Lunes 16 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Un juez federal resolvió que, como era la primera suplente en la lista del 2017 y la Ley de Paridad es posterior, reemplazará a Guillermo Montenegro en la Cámara Baja. Adriana Cáceres, joven oriunda de Presidente Derqui y Secretaria General del PRO en Pilar asumirá esta semana su banca en el Congreso Nacional en reemplazo de Guillermo Montenegro, quien dejó su banca para asumir la intendencia de General Pueyrredón (Mar del Plata). La decisión de la Justicia Federal, con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, determinó el pasado viernes que la diputada electa fuese quien reemplazara a Montenegro en medio de una disputa por la aplicación o no de la Ley de Paridad de Género. La decisión del juez federal Adolfo Ziulu recordó que la Ley de Paridad –que había establecido que los reemplazos fuesen también por género– es posterior a las elecciones del 2017, donde Cáceres fue electa y, por ende, no pueden ser aplicadas en dicha circunstancia. “Esa condición de validez de las listas establecida en dicha normativa es una situación jurídica consumada. Hoy ya no puede alterarse su composición y su orden sin desmedro de ciertos derechos y garantías resguardados por la Constitución Nacional”, remarcó en la resolución. De la misma forma, destacó que de alterarse la regla cuando las lista fueron integradas y votadas por el pueblo, se pone en riesgo la legitimidad: “si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas”. Ante esto, Cáceres que fue ocupando el 16º lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y, por la decisión de que el candidato a primer suplente electo en 2017 debe ocupar la banca de Montenegro, será la segunda pilarense en la Cámara Baja (junto a Marcela Campagnoli).
Desde este lugar, que es de todas, voy a trabajar fuertemente para defender nuestros derechos, diciendo basta a los atropellos”
“Es un orgullo para mí representar a los bonaerenses como diputada nacional. Desde este lugar, que es de todas, voy a trabajar fuertemente para defender nuestros derechos, diciendo basta a los atropellos”, escribió en redes sociales y agregó: “no estamos solas, nos tenemos y sostenemos entre todas”. Cáceres, hasta el 10 de diciembre fue Subsecretaria Nacional de Juventud y Directora Federal de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE). Tiene 36 años y es Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA. A los 25 años comenzó su militancia junto al ex-presidente, Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Acciones judiciales Marcelo Del Sol, un dirigente cercano a Cristian Ritondo, había realizado un reclamo ante la Justicia para pedir la aplicación de la Ley de Paridad por la cual “hombre reemplaza a hombre, mujer reemplaza a mujer”, que fue sancionada en diciembre de 2017, luego de las elecciones de medio término. Adriana Cáceres, por su parte, había presentado un amparo judicial para que se garantice su asunción acompañado por un amicus curiae (amigos del tribunal), que suscribieron integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles de reconocida trayectoria La justicia, finalmente, resolvió a favor de Adriana Cáceres.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar