Pedido de informes a AySA por falta de agua corriente en Derqui

Pedido de informes a AySA por falta de agua corriente en Derqui

La diputada pilarense Marcela Campagnoli presentó los documentos para exigir que la compañía explique lo que ocurre en Derqui con la falta de suministro.

Los problemas con la empresa que provee el servicio de agua en Pilar no son nuevos. Desde noviembre de 2020 muchos vecinos se han quejado, reiteradamente, del corte del suministro y la baja presión. Incluso, en distintos barrios de Pilar, durante un mes no ha habido agua corriente, ni una sola gota.

Atendiendo a las necesidades de los pilarenses, la diputada nacional de Pilar, Marcela Campagnoli y Héctor Flores han presentado un pedido de informes respecto de la provisión debida y oportuna de agua potable a la comunidad de los barrios de Santa Ana, Los Milagros, Toba, Madre Rosa y Villa Luján de la localidad de Presidente Derqui.

Dentro del pedido se solicita que se informe cuáles fueron las medidas tomadas para solucionar el conflicto, así como también que se detalle “si se han instalado bombas de extracción en la localidad de Presidente Derqui, destinadas a proveer de agua potable a otras jurisdicciones que no sean las de la localidad de Presidente Derqui”, como muchos frentistas aseguraron.

“Han llegado denuncias de vecinos sin agua, y los vecinos estaban muy molestos porque entendían que AySA había instalado distintas máquinas extractoras para proveer de agua a José C. Paz. En base a eso pedimos el informe, para que nos expliquen por qué está esta falta de suministro tan pronunciada, de tantos días”, explicó a Diario Resumen, Marcela Campagnoli.

Además detalló que es importante saber cómo se asegurará la provisión de agua en los barrios, así como también la información sobre las presuntas máquinas. “La situación de los vecinos era preocupante, porque con las altas temperaturas que hubo, el no tener agua y con lo importante que es para la higiene personal sobre todo en pandemia, creíamos importante que AySA garantice el servicio y a veces a los organismos estatales hay que molestarlos para que se pongan las pilas, por eso, decidimos presentar este acceso a la información porque el agua es un derecho humano”, añadió.

Por otro lado la diputada explicó que se ha hecho otro pedido a la empresa para conocer si Transclor S.A es proveedora de AySA por presuntos conflictos ambientales que los vecinos han denunciado. “Pedimos saber cuáles han sido las licitaciones, las ofertas, si hay estudios de impacto ambiental porque hemos tenido denuncias de vecinos por posible contaminación aérea, de suelo, de agua. Queremos saber si se están respetando las normas de calidad del ambiente, los vehículos que tiene afectados Transclor a la distribución, si tienen las medidas de seguridad necesarias”, dijo.

Al momento, afirmó, no ha habido respuestas ni oficial ni extraoficialmente pero Campagnoli no ha perdido las esperanzas. “Yo del kirchnerismo no espero nada, siempre me han defraudado, jamás han contestado los pedidos de acceso que he hecho, pero creo que es un deber ciudadano, el exigir respuestas cuando hay contratiempos, para que el organismo se expida, lo aclare. Uno representa al pueblo, uno los escucha, es importante que los organismos respondan en tiempo y forma. Han cambiado la administración y puede ser que contesten, no he perdido la esperanza”, dijo.

En ese punto destacó que lo importante no es que le respondan a ella como diputada sino que den explicaciones a los vecinos: “hay que solucionarle el problema a la gente, lo importante no es que me respondan a mi sino que den respuesta a los problemas que transitan los derquinos con la falta de suministro de agua”

La presentación fue hecha el 3 de febrero y la prestataria tiene 15 días hábiles para responder. En caso de no hacerlo, se tomarán otras medidas. “Hay un organismo superior que intima a que efectúen las respuestas, recurriremos a eso y sino, demandaremos por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, cerró Marcela Campagnoli.

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