Miércoles 24 de Abril de 2024

La oposición llevó a cabo una clase abierta para pedir que se garantice el regreso a las aulas

Sostienen que la educación debe ser considerada esencial, ante la incertidumbre que manifiestan respecto de los anuncios del Gobierno sobre la vuelta a las clases presenciales. Indicaron que los chicos no pueden “perder” otro año.


  • Martes 09 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

Sostienen que la educación debe ser considerada esencial, ante la incertidumbre que manifiestan respecto de los anuncios del Gobierno sobre la vuelta a las clases presenciales. Indicaron que los chicos no pueden “perder” otro año.

La Provincia prepara su plan para el retorno a las aulas de manera presencial, y según comienza a trascender, el mismo estará enfocado en el regreso de los distintos grupos de manera progresiva, dando prioridad a quienes tuvieron dificultades en 2020 para lograr la continuidad pedagógica. Además, también tendrán mayor consideración los Sextos años de primaria y secundaria, y jornadas con una duración máxima por debajo de lo que era habitualmente antes de la pandemia.

Ante este panorama, desde el área de Educación del Municipio, aseguraron que se está trabajando para un regreso a las escuelas seguro y cuidado, ya que volver al vínculo presencial es necesario.

Pero mientras tanto, en la jornada de hoy, desde la oposición se convocó a una clase abierta llevada a cabo en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, ya que tal como indican, hay descreimiento de que realmente los chicos puedan regresar a las aulas a partir del 1° de marzo.

En ese sentido, el concejal Flavio Álvarez dialogó con Resumen y manifestó: “El objetivo de esta iniciativa es el que venimos planteando hace un tiempo: que los chicos comiencen este año las clases. Consideramos que la educación es y debe ser esencial en este país, porque para salir adelante, necesitamos educación para nuestros hijos, todos los chicos de Pilar y la provincia. Y para eso necesitamos que el Estado se comprometa, que acondicione las aulas, porque si bien tenemos una pandemia, tenemos que convivir con ella”.

Asimismo, explicó que si bien se ha anunciado el regreso, desde el espacio se refleja un descreimiento sobre los dichos del Gobierno. “Estábamos esperanzados de cuantas personas se iban a vacunar este año, pero vemos que han sido tan pocas, y creemos que los chicos no pueden estar un año más así. Si bien hubo virtualidad, los que viven en una casa sin conectividad ya perdieron un año, y es un año que el alumno no recupera. Estamos cansados de los anuncios. Anunciaron las vacunas que no llegaron, anuncian todo para los medios, es todo muy lindo, pero cuando vas a la realidad y a los barrios las cosas no están. Con la educación pasa lo mismo, y por eso decidimos acompañar esta jornada, para continuar impulsando que los pibes estén en las escuelas. Y si las clases no comienzan vamos a replicar esto con pupitres al lado de las escuelas”, dijo.

Y continuó: “Un chico que el año pasado no aprendió a leer, si este año no lo logra, va a tener un grave problema. También va a haber mucha deserción escolar, entonces lo que queremos hacer es dar nuestro apoyo. Esta jornada se está haciendo en plazas de todo el país, para concientizar y que el Estado escuche que los chicos tienen que estar en las aulas este año. Obviamente que con todos los protocolos necesarios porque hay una pandemia. Pero entendemos que si otras actividades pueden estar abiertas, por qué nuestros hijos no van a poder estar en la escuela”.

En ese sentido, agregó que “si hay un padre que no quiere mandar a su hijo a la escuela por cuestiones de salud, es entendible y está en su derecho, pero queremos que lo pueda decidir él”.

Para contribuir

Por otra parte, Álvarez señaló que este pedido apunta al bien común, sin pensar en un rédito político. “Siempre los proyectos que encaramos fueron para poder contribuir a mejorar Pilar. Yo no quiero que al intendente le vaya mal en estos cuatro años de gestión, porque si le va mal a él, les va mal a todos los pilarenses. Pero lo que hacemos es marcar el camino de lo que consideramos está haciendo mal. Y consideramos que los chicos tienen que estar en las aulas. Por lo que vimos, él plantea estar por el mismo camino, así que esperamos que eso siga así y tengan acondicionadas todas las aulas del partido de Pilar, porque tuvieron un año para hacerlo”, señaló.

Finalmente, en relación a la infraestructura que mencionaba, cerró: “Nosotros hemos pedido informes durante todo el año para no llegar a esta situación de que falten cosas por hacer, pero no se han tratado. Hemos pedido que las clases sean esenciales y tampoco han tratado esos proyectos en sesión. Lamentablemente, el vecino entiende que somos seis concejales los que estamos de este lado, y sobran 18 manos para el lado del oficialismo. Pero no vamos a dejar de dar pelea, como hoy que estuvimos acá concientizando de que los chicos tienen que estar en el aula. Creemos que esa es la mejor manera, y si hay escuelas que no pueden estar abiertas por cuestiones edilicias, es responsabilidad absolutamente del Municipio y del Intendente, luego de tener un año para acondicionarlas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar