Sábado 27 de Abril de 2024

El HCD debate la ordenanza Fiscal e Impositiva en Asamblea de Mayores Contribuyentes

Se trata del proyecto presentado por el Ejecutivo municipal para el 2024. Durante este ejercicio las principales tasas tenían una actualización automática que se dio con un tope por debajo de la inflación.


  • Martes 21 de Noviembre de 2023
Ordenanza fiscal

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar vuelve a sesionar junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para votar un expediente clave de cara al próximo año. Se trata de la ordenanza Fiscal e Impositiva, que determinará cómo será el cobro de tasas durante el 2024.

Se trata de uno de los proyectos más importantes que pasan por el legislativo, y que se dará con la actual conformación antes del recambio del próximo 10 de diciembre, donde una docena de ediles dejará sus bancas para dar lugar al nuevo reparto resultante de los comicios en el distrito, que terminó con la renovación de siete puestos para Unión por la Patria por el contundente triunfo de Federico Achával hacia la intendencia, y se completó con otros tres para La Libertad Avanza y dos para Juntos por el Cambio.

Entre las definiciones más importantes que buscarán el visto bueno y la aprobación junto a los vecinos, se encuentran los valores de las tasas de Servicios Generales -que pagan los particulares por sus propiedades- y las de Seguridad e Higiene -que son las que alcanzan al comercio-.

Durante este año, ambas se actualizaban automática, estando la primera atada al índice de la inflación mayorista llevado a cabo por el Indec. A su vez, marcaba un tope de incremento del 5,8 por ciento mensual, que se ha encontrado bastante por debajo de los aumentos inflacionarios.

En tanto, la de Seguridad e Higiene, se calcula en base a la facturación con sumas mínimas según cada actividad económica. Los ediles han sido los encargados de analizar las novedades en estos y los demás tributos, lo que se pondrá en debate durante la jornada de mañana.

El presupuesto

La ordenanza Fiscal e Impositiva es un punto clave para nutrir el presupuesto que el Ejecutivo municipal presentó para el año que viene, el cual asciende a más de 121 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al 100 por ciento en relación a los 60 mil millones de este 2023.

Aun así, si se piensa en términos de inflación seguirá quedando por debajo de la calculada para el año, la cual rondaría un 150 por ciento.

Tal como se dio a conocer, el reparto de estos fondos vuelve a dejar entrever la mirada de la gestión de Federico Achával, poniendo al área de Salud como la que mayor cantidad de recursos estará recibiendo. Esta cartera se llevará alrededor de un 25 por ciento del presupuesto del 2024, lo que representa un total de 30 mil millones de pesos.

En tanto, Desarrollo Social ocupará el segundo lugar con 18 mil millones que significan un 15 por ciento. Mientras que los siguen Seguridad y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano con una suma en torno al 14 por ciento cada una, lo que llegaría a unos 16 mil millones de pesos.

Finalmente, también se encuentran Infraestructura, Educación y la Secretaría General con un 7 por ciento cada una, algo más de 8.500 millones; y el área de Integración y Desarrollo Comunitario con un 5 por ciento, traducido en 6.000 millones de pesos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar