Miércoles 12 de Junio de 2024

SCIPA pide más detalles de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

La ordenanza se aprobó casi a fines de noviembre, pero la Cámara afirma que a pesar de solicitar con antelación la información, no les fue concedida. Les preocupa posibles aumentos por encima de la inflación.


  • Domingo 10 de Diciembre de 2023
SCIPA inflacion ordenanza fiscal

A fines de noviembre, exactamente el 22, el Concejo Deliberante se reunía para aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2024 junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes y, recientemente, desde SCIPA han solicitado mayores detalles.

Es que la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) emitió un comunicado indicando que se ha llevado adelante “un exhaustivo análisis del panorama tributario” en relación con las ordenanzas impositivas de 2023 y 2024.

“Lamentablemente, SCIPA tuvo conocimiento de la ordenanza impositiva 2023 una vez ya sancionada, lo que llevó a reuniones con el ejecutivo y funcionarios del área de hacienda para abordar divergencias en las evaluaciones y la falta de una cláusula de reaseguro que limite los incrementos al índice de inflación nacional”, explicaron.

Durante esas reuniones, desde la Cámara de Comercio indicaron que “se destacaron preocupaciones razonables sobre la falta de previsibilidad en los aumentos tributarios y se propuso la inclusión de las valuaciones municipales en las boletas emitidas para permitir un mejor control por parte de los contribuyentes”.

“Además, se comprendió la necesidad de revaluación de partidas que no se habían ajustado en más de 2 años”, agregaron.

La cámara, luego, ahondó en la aprobación de la ordenanza del 2024 afirmando que habían solicitado “el acceso al proyecto con antelación, pero lamentablemente no fue proporcionado por ninguna de las partes pertinentes”.

“La aprobación posterior en el Concejo, con tres votos en contra sin explicación y una aprobación unánime de los mayores contribuyentes, generó confusión sobre la representatividad de estos últimos”, destacaron.

La Cámara añadió que “el análisis preliminar de la ordenanza 2024 indica que no experimenta cambios sustanciales en comparación con la anterior, y la ausencia de una cláusula de reaseguro plantea incertidumbres sobre posibles aumentos por encima de la inflación”.

Cerrando el comunicado, SCIPA afirmó que “continuará las conversaciones con el ejecutivo para obtener información detallada y abogar por una moratoria coherente que permita poner al día a los contribuyentes morosos”. “Se buscarán bonificaciones para los contribuyentes cumplidores con el objetivo de lograr una tributación sustentable que respalde los servicios y mejoras necesarios para nuestra comunidad”, concluyeron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar