Viernes 26 de Abril de 2024

Achával: “Relajarnos sería una enorme irresponsabilidad”

“Hay un alto nivel de ocupación de camas”, alertó el Intendente. “Si no fuera por todo lo que hemos logrado hacer por el tiempo que ganamos con el aislamiento, el sistema de salud estaría colapsado”, subrayó.


  • Sábado 15 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

“Hay un alto nivel de ocupación de camas”, alertó el Intendente. “Si no fuera por todo lo que hemos logrado hacer por el tiempo que ganamos con el aislamiento, el sistema de salud estaría colapsado”, subrayó.

Tras la aceleración en el número de contagios diarios de Coronavirus en Pilar, marcando récords que se superan día tras día durante esta semana, el intendente Federico Achával trazó un análisis respecto al tema e hizo foco en el trabajo desarrollado por el Municipio desde el inicio de la pandemia para robustecer el sistema de salud local.

En primer lugar, el Jefe Comunal apuntó que “somos parte del AMBA, que es la zona más comprometida del país, y si no fuera por todo lo que hemos logrado hacer por el tiempo que ganamos con el aislamiento, el sistema de salud estaría colapsado”.

“En la provincia en diciembre había 883 camas de terapia intensiva y gracias al esfuerzo de un Estado presente, se duplicó la cantidad. Hoy hay un alto nivel de ocupación de camas, principalmente por las afecciones respiratorias del invierno y el aumento de casos Covid. Relajarnos sería una enorme irresponsabilidad”, remarcó.

Luego defendió su gestión e hizo mención a la “herencia” que dejó el exintendente Nicolás Ducoté. “En Pilar, cuando empezó la pandemia, teníamos un sistema que contaba con solo nueve respiradores alquilados, con unas pocas ambulancias, un sistema de emergencias abandonado y desarticulado. Trabajamos a conciencia e intensamente para ampliar la cantidad de camas y de respiradores en el Hospital Sanguinetti e iniciamos una carrera contrarreloj para inaugurar el Hospital Municipal de Derqui con más de 23 camas UTI (unidad de terapia intensiva)”.

“Esa era una gran preocupación porque implica salvar la vida de aquellos que tienen cuadros más complejos y delicados, pero había que readaptar absolutamente todo el sistema de ahí para atrás: detectar casos en forma temprana, diagnosticar, derivar e intervenir la cadena de contagio”, continuó.

“Así fue que trabajamos en un sistema de emergencias que ya lleva más de 3.600 traslados en ambulancias –repasó-. Hoy cuando una persona tiene un síntoma, llama al 107; si es un caso de urgencia, se la busca en ambulancia, si no se la deriva al sistema de telemedicina que hace la evaluación de si es necesario hisopar o no, e incluso incorporamos la alternativa de que si la persona no tiene como acercarse a un centro de diagnóstico, se le envía un auto que la busca, la lleva y la deja devuelta en su casa o en un centro de aislamiento dependiendo del caso”.

“En el caso de los que pueden hacer el aislamiento en su casa, tienen un seguimiento diario de profesionales de la salud, para no sentirse solos, ni angustiados, y para monitorear la evolución del virus; estamos hablando de más de 12.000 consultas médicas de pacientes que, estando aislados en sus casas, tuvieron virtualmente su consulta con un médico”, subrayó.

En tanto apuntó que “otro de los pilares de este sistema de salud es el de testeos. En estos meses abrimos tres centros que hoy funcionan 24x7 y que en estos días llegaron a un pico de más de 350 testeos diarios. Hay una decisión firme de identificar la mayor cantidad de casos posibles, porque esto nos permite intervenir la cadena de contagios; esto quiere decir que ante un caso positivo o posiblemente positivo, se puede aislar a la persona y evitar que siga contagiando a otros”.

“Además del centro de diagnóstico y derivación de Tratado de Pilar, el del kilómetro 46 de la Panamericana, y el de la Plaza Teófilo Tolosa en Derqui, está el camión sanitario y los operativos Cuidar”, enumeró.

Por último, el mandatario local pidió el acompañamiento de los vecinos. “Aunque la vacuna nos da una perspectiva de futuro, todavía quedan algunos meses en los que no nos podemos relajar, por eso en Pilar vamos a seguir trabajando para prevenir contagios y salvar vidas”.

“Este fin de semana pondremos en funcionamiento un nuevo centro de aislamiento en Club Hebraica, con más de 200 camas de aislamiento para que quienes se realicen el hisopado esperen allí el resultado, sin exponer a sus familias y convivientes a un posible contagio”, contó. “Vamos a seguir dando la pelea contra el coronavirus cada día, uniendo esfuerzos con el gobierno provincial, nacional, con los trabajadores esenciales, con toda la comunidad, para cuidar la salud y salvar vidas. Estamos haciendo todo lo posible para que menos gente se enferme, menos gente se muera”, concluyó en diálogo con Resumen.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar