Viernes 26 de Abril de 2024
Código de Ordenamiento

Achával: “La propuesta que mandamos al Concejo tiene más de 1700 modificaciones”

Con más de 1700 modificaciones, el COT llegó al Concejo Deliberante. El documento ingresó este lunes y se dará inicio al debate legislativo. El intendente confirmó que los cambios llegaron de la mano de opiniones y sugerencias de vecinos y entidades.


  • Lunes 24 de Abril de 2023
Achával Código Ordenamiento

Finalmente, el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) de Pilar ha llegado al Concejo Deliberante este lunes y, en los próximos días, los ediles iniciarán el trabajo del documento en comisión.

La presentación del nuevo COT trajo consigo algunas preocupaciones de vecinos y organismos que elevaron sus quejas y solicitaron tiempo no solo para poder analizarlo en detalle sino también para poder participar activamente.

El intendente Federico Achával confirmó que, habiendo oído las opiniones de los pilarenses, el documento que llegó al recinto tiene diversas modificaciones ya que el objetivo primordial es tener un ordenamiento territorial que permita planificar el distrito a futuro.

“Entendemos que estamos haciendo una propuesta de crecimiento de Pilar, de desarrollo integrado. Una propuesta que tiende a resolver alguno de los problemas que escuchamos durante muchos años los pilarenses, de que Pilar había crecido sin planificación. El Código que hoy está vigente, como lo dije cuando era concejal, tenía más intereses particulares y de negocios inmobiliarios que de ordenamiento territorial”, planteó el intendente ante la consulta de Resumen.

Achával indicó que, tras los 18 meses de trabajo de expertos, el COT fue presentado a la sociedad y que “es normal que haya distintas miradas y distintas críticas”. “Lo que hicimos fue tomar todas las críticas que entendíamos que contribuían a un mejor ordenamiento urbano, hemos recibido a distintos sectores que nos han planteado diferencias. La propuesta que estamos mandando al Concejo Deliberante tiene modificaciones en más de 1700 parcelas de acuerdo con lo que nosotros habíamos planteado y habiendo escuchado lo que nos propusieron distintos sectores”, aseguró.

Por otro lado, sobre las modificaciones, expuso: “entendemos además que había algunos sectores intranquilos con algunos articulados, lo hemos modificado para demostrar que no solo de cara a la sociedad, sino que también tomamos las posturas que plantean los distintos sectores de la política”.

Sobre el tratamiento en el recinto, Achával dijo: “Ahora será el tiempo del debate en el Concejo Deliberante. Todos los concejales de la oposición ya han tenido declaraciones, han dicho qué piensan del Código de Planeamiento Urbano y será cuestión de que lo debatan, en definitiva, parte de la democracia es proponer, juntar mayorías y llevar adelante un proyecto político”.

En esa línea el intendente volvió a defender el proyecto y planteó que este Código de Ordenamiento “a nuestro modo de ver lo que contempla son posibilidades de crecimiento concreto y futuro para Pilar”

Este crecimiento que contempla el COT llega “ordenando cuáles son las zonas residenciales, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del segundo y tercer cordón no solo de Pilar sino del Conurbano”. Asimismo, detalló que se tuvo en cuenta “el desarrollo que está teniendo en términos industriales la Ruta 6 y su conjunción con la Ruta 8, a los industriales sobre la necesidad de incrementar la superficie industrial para fomentar mejores y mayores inversiones y habiendo entendido que tenemos que intentar generar mayor accesibilidad a la tierra para tratar de que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda digna”. 

“Esta es la mirada filosófica, doctrinaria, política y técnica que tiene el proyecto. Estamos convencidos que es una de las alternativas que plantea no solo corregir los errores del pasado sino también proyectar Pilar hacia el futuro”, concluyó Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar