Sábado 27 de Abril de 2024

El Episcopado inició una semana de deliberaciones en Pilar y rezó por la salud del Papa

La 122° asamblea plenaria de la CEA se desarrollará hasta el viernes en la Casa de Retiros "El Cenáculo".


  • Lunes 24 de Abril de 2023
Asamblea Episcopado

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), integrada por más de un centenar de obispos, comenzó hoy una semana de deliberaciones con una misa por los 10 años del pontificado de Francisco, en la que se rezó para que el Papa argentino "tenga mucha salud y fuerzas" y se destacó que con su tarea contribuye "llevando la fe, de la Iglesia que está en la Argentina, a la Iglesia universal".

Encabezada por su titular, el obispo de San Isidro monseñor Oscar Ojea, la 122° asamblea plenaria de la CEA se desarrollará hasta el viernes 28 en la Casa de Retiros "El Cenáculo" de Pilar, informó el Episcopado.

La semana de deliberaciones comenzó hoy a las 11 con la misa de acción de gracias en la Catedral de Buenos Aires con motivo de los 10 años del pontificado de Jorge Bergoglio, de la que participaron todos los obispos del país, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien pidió rezar para que el Papa "tenga mucha salud y fuerzas y las gracias terrenas y celestiales necesarias para ser el Pedro de este tiempo".

Recordó que Bergolgio, a los 76 años, dejó la Argentina "para quedarse en la ciudad eterna de Roma y ser el 266 sucesor de San Pedro". Y valoró que desde entonces "agrega sus ladrillos y piedras en la construcción de la Iglesia y del Reino de Dios".

Adamczyk exhortó a honrar "al excepcional hijo de esta querida tierra argentina", y destacó que Francisco durante los últimos 10 años "contribuyó llevando la fe, de la Iglesia que está en Argentina, a la Iglesia universal y dio honor a su patria".

Al finalizar la misa, el obispo Ojea compartió el agradecimiento que el Papa realizó a través del obispo de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez, e indicó que Francisco le pidió que le transmitiera a cada uno de los participantes "su profundo agradecimiento por esta oración en acción de gracias por sus diez años pontificado".

Los representantes de la Iglesia se dirigieron luego a la Casa de Retiros "El Cenáculo" de Fátima, para dar inicio a la 122 asamblea plenaria de la CEA que encabeza Ojea.

Por la tarde, las deliberaciones continuaron con el habitual intercambio pastoral con la presencia de 97 obispos de todo el país, a los que se sumaron como invitados 41 obispos eméritos, un obispo electo y el Nuncio Apostólico.

El vocero de la CEA, Máximo Jurcinovic, confió a Télam que "para los obispos, la asamblea plenaria además de un espacio de trabajo, es un espacio de fraternidad y encuentro, y especialmente de las distintas realidades de la Argentina", Y remarcó que a la reunión se llevan "preocupaciones de provincias, diócesis, que son muy variadas y muy distintas tanto en lo social, como en lo político, como en lo pastoral".

Y además, señaló que en esta oportunidad, la asamblea está "marcada por la gratitud y la cercanía del papa Francisco en estos 10 años".

Por otro lado, durante la asamblea, los obispos dedicarán "un importante tiempo a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental".

También se abordarán temas referidos a la pastoral juvenil y social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y además se hará la presentación de una aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar