Sábado 27 de Abril de 2024

Achával, Kicillof y el PJ Bonaerense contra la “rebelión fiscal” de Milei

El gobernador brindó una conferencia de prensa para responder a los dichos de Milei sobre no pagar los impuestos en la Provincia. El intendente de Pilar y la organización encabezada por Máximo Kirchner hablaron de una “grave irresponsabilidad”.


  • Lunes 18 de Marzo de 2024
Achával rebelión fiscal

Las declaraciones del diputado nacional José Luis Espert, avaladas más tarde por el presidente Javier Milei, generaron una gran convulsión en el ambiente político. Se trató de un llamado a los bonaerenses a la “rebelión fiscal”, para que los vecinos de Buenos Aires no paguen los impuestos provinciales, pero sí los nacionales.

Esta situación se produce cuando la Nación y las provincias pelean por la retención de fondos coparticipables, y mientras la recaudación bonaerense bajó más de 10 puntos por la caída en la actividad económica, que asocian al ajuste de Milei.

Luego de los dichos y el llamado de parte de los libertarios, la reacción llegó inmediatamente por parte del PJ Bonaerense, que a través de un comunicado destacó: “Es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia”.

Y volvió a enfatizar en que “las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.

Una serie de intendentes se sumaron a las críticas, y entre ellos resaltó la figura del pilarense Federico Achával, quien lanzó: “Mientras Javier Milei sigue aumentando impuestos y tarifas que afectan a todos los argentinos, promueve una rebelión fiscal en la Provincia de Buenos Aires”.

Y planteó: “Este es un acto totalmente irresponsable y preocupante. Busca agredir al gobernador Kicillof, pero perjudicará directamente a las y los bonaerenses”.

Finalmente, ya en la mañana de este lunes, el propio gobernador, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para responder al presidente y al diputado Espert.

El mandatario bonaerense negó que exista un impuestazo en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra Javier Milei al señalar que “es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley. En este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”.

Kicillof se refirió también a los aumentos de asignaciones, de la jubilación mínima provincial y de las prestaciones de los programas sociales bonaerenses, y a la inversión en infraestructura de educación y salud, entre otros puntos. “Este anuncio explica que es lo que hacemos con los impuestos: pagamos el salario de 100 mil policías, a cerca de 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil maestros y profesores, y a 80 mil auxiliares de escuelas”, dijo.

Asimismo, agregó: “Es mentira que la provincia de Buenos Aires gasta de más, es la que menos gastó por habitante el año pasado. Junto con Córdoba son las que menos empleados públicos por habitantes tienen. Somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. No podemos despilfarrar lo que no tenemos. Aportamos 40% de los recursos y recibimos cerca del 20%”. Y advirtió que “no se puede gobernar por impulsos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar