Sábado 27 de Abril de 2024

La Universidad Nacional de Pilar logró media sanción para su creación en Diputados

El proyecto fue apoyado por 139 diputados, mientras 75 votaron en contra. Fue tras más de tres horas de debate.


  • Miércoles 20 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Universidad de Pilar sobre la medianoche del martes y primeros minutos del miércoles tras un extenso debate. El proyecto tiene media sanción y pasará a debate en Senadores. 139 diputados votaron a favor, 75 en contra y hubo 1 abstención

Tras más de tres horas de debate, el oficialismo logró aprobar el proyecto con el apoyo de bloques opositores, quienes también aportaron para el quórum.

Hubo una gran movilización de vecinos y militantes al Congreso y dentro del recinto participaron de la sesión especial el intendente Federico Achával, la funcionaria provincial Lucía Portos, el secretario de Gobierno Santiago Laurent, entre otros funcionarios y concejales del oficialismo.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo que "estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".

"Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades", agregó.

Osuna dijo que "hay proyectos para crear ocho universidades, pero hoy vamos por cinco de ellas y esperamos en poco tiempo "tratar las tres que están faltando", agregando que se han "quintuplicado la cantidad de alumnos en estos 40 años de democracia".

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro dijo que "el oficialismo hoy está viniendo a crear cinco universidades desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior" y anticipó que "no van acompañar" los dictámenes de mayoría.

La Universidad de Pilar fue impulsada dentro del recinto por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuenta con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro proyecto en el mismo sentido.

Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar