Domingo 28 de Abril de 2024

A 21 años del homicidio de García Belsunce, Casación no resolvió la apelación a la absolución de Pachelo

La nueva investigación que puso a Nicolás Pachelo como imputado del crimen comenzó en 2017 y, en 2022, llegó el juicio. El 2 de diciembre los jueces Osvaldo Rossi y Estaban Andrejín votaron por su absolución. Solo Federico Ecke lo consideró autor del crimen.


  • Viernes 27 de Octubre de 2023
García Belsunce

Este viernes 27 de octubre se cumplieron 21 años del homicidio de María Marta García Belsunce. La socióloga fue asesinada de cinco disparos el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel en Pilar y, tras la absolución de Nicolás Pachelo, el crimen ha quedado impune.

Además, el Tribunal de Casación Penal bonaerense aún no se expidió sobre la apelación presentada por los fiscales y el viudo Carlos Carrascosa para intentar revertir la absolución de Nicolás Pachelo, el último sospechoso juzgado por el homicidio de la socióloga.

Se trata de la Sala Nº1 del Tribunal de Casación Penal provincial, a cargo de los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, quienes a 11 meses del fallo absolutorio aún no se expidieron respecto a la apelación presentada por los fiscales que participaron del último juicio por el crimen de García Belsunce y por el abogado de Carrascosa, quien por primera vez se había presentado como particular damnificado.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que Casación no tiene establecidos plazos obligatorios para responder los planteos recursivos de las partes.

Fue el 2 de diciembre del 2022 que los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Estaban Andrejín, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, absolvieron a Pachelo por el homicidio de García Belsunce, pero lo condenaron a nueve años y medio de prisión por seis robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.

Por ese motivo, la defensa de Pachelo, compuesta por la abogada Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, también presentó una apelación al considerar que esos robos fueron cometidos sin violencia contra las personas ni con el uso de armas, que ahora deberá ser analizada por Casación.

El fallo de diciembre del año pasado contó con los votos absolutorios de los jueces Rossi y Andrejin, mientras que Ecke, presidente del Tribunal, fue el único que consideró a Pachelo como autor del crimen de María Marta y votó por su condena.

También habían llegado imputados como coautores los exvigiladores de Carmel, Norberto Glennon (58) y José Ramón Ortiz (46), quienes fueron absueltos luego de que la fiscalía había desistido la acusación contra ellos.

Durante el debate oral también fue juzgado y condenado a seis años de cárcel -aunque en libertad con ciertas restricciones- Matías Marasco, mientras que Iván Martínez fue absuelto, ambos como cómplices de Pachelo en los robos a los countries.

La palabra de Carrascosa

Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, aseguró a Télam que “después de todo lo que pasé, siento que me dio fuerzas, la fuerza de la inocencia y del amor a María Marta es lo que me hace que siga buscando a quién la mató. Son dos mandatos indeclinables”.

Carrascosa, de 78 años, lamentó la absolución que benefició a Nicolás Pachelo, pero explicó que “tiene esperanzas” a lo que pueda resolver Casación, e insistió en que “van 21 años y la paciencia está llena de esperas, por lo que será una más”.

“Esperanza siempre uno tiene, pero contra la esperanza hay una realidad, que no sé cuál va a ser. Fue un caso tan comprometedor y difícil que hay que entender a los que ponen el 'gancho', que no les tiemble la mano y crean que es la verdad”, afirmó.

Por último, Carrascosa recordó a su esposa a 21 años de su crimen y sentenció: “Estoy seguro de que María Marta debe estar orgullosa de mí. Ella es la que me da la fuerza desde arriba para seguir adelante. No quiero que su muerte quede impune”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar