Miércoles 24 de Abril de 2024

El Municipio analiza autorizaciones para liberar comercio, industria y circulación en countries

Se evaluarán casos particulares, que deberán cumplir estrictos protocolos para funcionar. La idea es regular una actividad, que si bien será acotada, permitirá regresar al trabajo a empresas y comercios de proximidad.


  • Miércoles 13 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Se evaluarán casos particulares, que deberán cumplir estrictos protocolos para funcionar. La idea es regular una actividad, que si bien será acotada, permitirá regresar al trabajo a empresas y comercios de proximidad.

La nueva etapa de aislamiento ha dejado al margen de la flexibilización al territorio de CABA y el Gran Buenos Aires, por lo que desde el Municipio de Pilar se han tomado medidas para acompañar las necesidades de los vecinos que aún deben respetar una cuarentena estricta.

Debido a ser el principal foco de contagio, el AMBA continúa sin la posibilidad de una liberación más amplia de actividades, y en ese marco, el intendente Federico Achával firmó al comienzo de esta semana, tres decretos que regulan la industria, el comercio y la circulación dentro de countries y barrios cerrados.

Industria y comercio

Sin lugar a dudas, tanto la industria como el comercio de proximidad se han ubicado en el centro de la discusión durante las últimas semanas, ya que la crisis económica provocada por el coronavirus se profundiza día a día y todos expresan la necesidad de regresar lo antes posible a sus labores.

Por esta razón, es que el Municipio dio a conocer los casos puntuales en los cuales se permitirá la actividad de ciertos rubros específicos, donde se tendrán en cuenta los comercios con hasta cinco empleados e industrias con seis o más trabajadores.

Las empresas deberán confeccionar un plan de trabajo con medidas preventivas, que además de garantizar las condiciones internas de salubridad, presenten soluciones que atiendan al desplazamiento de los trabajadores, evitando el uso del transporte público.

“Quienes quieran pedir una excepción a las ya otorgadas por el gobierno nacional, deberán cumplir un protocolo muy estricto. Nosotros seguimos teniendo la salud como prioridad, por lo que las empresas deberán garantizar todas las medidas en materia de salubridad. Otorgar una nómina mínima de trabajadores con la que podrían abrir para reducir la cantidad de circulación, y para desalentar el transporte público, se tendrán en cuenta a trabajadores que puedan llegar por sus propios medios o el hecho de que la empresa disponga de un sistema de transporte privado, dejando el transporte público sólo para los trabajadores esenciales”, expuso al respecto el intendente Achával en una entrevista radial.

Seguimos teniendo a la salud como prioridad”

Asimismo, agregó que también se va a “alentar que los trabajadores sean de Pilar para tratar de evitar que vengan personas desde otros partidos, lo que nos permite un mayor control en nuestro distrito”.

Y pensando particularmente en el comercio, donde se evaluarán las propuestas presentadas por las diferentes cámaras de comercio del distrito, sostuvo: “Si bien no hubo nuevas excepciones, estamos contemplando casos en particular para elevar el pedido a la Provincia y ellos a su vez a la Nación. Creemos que es positivo que tengan la posibilidad de abrir, y para eso se va a tener en cuenta cuantos trabajadores significa, la cantidad de circulación que implica, que riesgo conlleva para la comunidad y si es esencial o puede esperar hasta el 24 de mayo”.

Las solicitudes y protocolos se están recibiendo a través del correo electrónico municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar, donde se debe detallar el tipo de solicitud enviada, y el análisis para su autorización estará a cargo de la Secretaría de Salud y la Dirección de Infectología del Municipio.

Circulación en countries y barrios cerrados

Por otra parte, en relación a las normativas para vecinos de countries, barrios cerrados y condominios, se creará un registro de evaluación, regulación, administración y permisos para la circulación interna.

Creemos que es positivo que tengan la posibilidad de abrir”

Las administraciones y o consorcios de los emprendimientos deberán enviar un mail a municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar con el asunto “Solicitud de autorización para la circulación interna de habitantes” y acreditar el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos describir un protocolo o plan para llevar a cabo la circulación interna de sus habitantes por las calles de las urbanizaciones, debiendo indicar las características del barrio (superficie, cantidad de lotes, cantidad de habitantes).

En ese punto, el Municipio evaluará la aprobación del permiso que sólo significará una autorización para caminar respetando distancias de 2 metros como mínimo. Dejaron en claro que no se permitirá la “práctica de deportes aeróbicos, reunión de vecinos, utilización de espacios comunes, gimnasios, piscinas, canchas de golf, tenis, ciclismo, ni la práctica de ninguna otra actividad en las calles o espacios comunes”.

Finalmente, cabe aclarar también que en todo momento se deberá circular con tapaboca, y de no cumplir con lo expresado por la Comuna, la autorización quedará sin efecto.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar