Viernes 29 de Marzo de 2024

Juntos por el Cambio pide que se reactiven las industrias con protocolos sanitarios

La oposición ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante donde solicitan al Ejecutivo la apertura de construcción, textil y automotriz con diversos protocolos de salud que incluyen un comité de crisis en las empresas.


  • Lunes 11 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

La oposición ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante donde solicitan al Ejecutivo la apertura de construcción, textil y automotriz con diversos protocolos de salud que incluyen un comité de crisis en las empresas.

La cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha comenzado y regirá hasta el próximo 24 de mayo inclusive, con el objetivo de reducir el impacto del COVID19 en la salud del país. Sin embargo, lo que cada día se ve más perjudicado es la economía, no solo de grandes empresas o pymes sino de las familias.

Si bien el gobierno analizará los pedidos de empresas en esta nueva etapa para determinar la reapertura o no en base a los protocolos, desde Juntos por el Cambio presentaron el pasado viernes un proyecto de ordenanza para que se inicie una reactivación económica, buscando preservar la salud.

Por medio de un proyecto de ordenanza, los concejales Analía Leguizamón, Jesica Bortulé, Gustavo Trindade, Carlos Arena, Flavio Álvarez e Inés Ricci, apuntan a que se establezcan protocolos sanitarios que permitan que vuelvan a trabajar diversos rubros. “Pilar se enmarca entre los aglomerados urbanos cuya población registra menos de 500.000 habitantes conforme los requerimientos allí establecidos para realizar una flexibilización administrada geográficamente”, inicia el texto presentado por la oposición.

Asimismo, destacan que en tras cinco semanas de aislamiento y con esfuerzo de la población, el aislamiento ha conseguido “los resultados buscados”  y que el sistema de salud distrital pueda fortalecerse.

Luego de detallar diversas declaraciones del gobierno local en donde afirmaban que la curva iba aplanándose, destacaron que si bien las medidas han demostrado ser efectivas en la salud, están “teniendo un impacto muy negativo sobre la actividad económica del distrito y sobre grupos sociales vulnerables” llevando a que todos “estemos enfrentando una crisis económica”.

“Es prudente abordar un plan de transición hacia la nueva normalidad que incorpore medidas y precauciones necesarias para prevenir contagios y minimizar riesgos de repunte de la enfermedad que puedan poner en riesgo la adecuada respuesta de los servicios sanitarios y con ello, la salud y bienestar de los pilarenses”, escribieron en el proyecto y añadieron que el entramado productivo de Pilar requiere de una planificación para que “las más de 200 empresas puedan adaptar su funcionamiento a la nueva normalidad que plantea el COVID19”.

Los pedidos al Ejecutivo

Finalmente solicitan al Ejecutivo la reapertura de “progresiva y administrada de las industrias no exceptuadas para las siguientes cadenas de valor: la construcción, automotriz y textil que se desarrollan en el distrito”.

Debemos trabajar en una reactivación inteligente que aminore los efectos negativos del aislamiento”

Por otro lado solicitan la aprobación de un “Protocolo Marco de Higiene y Seguridad Laboral frente al COVID-19 en establecimientos industriales del municipio” que deberá ser obligatorio y complementado con protocolos específicos de cada actividad.

“Las empresas y empleadores que decidan iniciar o continuar con sus actividades productivas y comerciales, deberán inscribirse en la plataforma de empresas y trabajadores Covid-19, administrada por la autoridad de aplicación designada por el Municipio. Las empresas deberán conformar un Comité de Crisis cuya función será elaborar e implementar los planes de acciones preventivos, el protocolo interno de detección de casos sospechosos, el plan de concientización y el plan de contingencia”, añaden.

El Comité de Crisis “deberá capacitar a la totalidad de los trabajadores involucrados en las actividades del establecimiento”: “La capacitación deberá incluir comunicación sanitaria referente a pautas de higiene personal, uso de materiales de protección, realización de limpieza y desinfección de equipamiento, elementos y piezas y vehículos”.

Por último, explica que ante un caso positivo se deberá dar aviso de forma inmediata a la Comuna y que los inspectores podrán ejercer el control de cumplimiento en las medidas.

“Tal como muchos municipios que ya lo están haciendo, necesitamos que se aborde el plan de transición hacia una nueva normalidad para que nuestro entramado productivo de Pilar, no se vea herido de muerte. El tiempo que ganamos con el aislamiento preventivo ha sido valioso en vidas salvadas y preparación para dar mejores respuestas ante esta crisis sin precedentes”, explicó Analía Leguizamón y agregó que “con la solución definitiva aún lejana debemos trabajar en una reactivación inteligente que aminore los efectos negativos del aislamiento: cisis económica, laboral y social, y que cuide la salud de los pilarenses”

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar