Miércoles 24 de Abril de 2024

Industrias y comercios de Pilar con autorización para regresar al trabajo

Junto con nuestro distrito otorgaron permisos en los distritos de La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y Zárate. Las industrias funcionarán por turnos y las empresas deberán encargarse del transporte de los trabajadores. Ayer, autorizaron a FV.


  • Martes 19 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El Gobierno de la Nación habilitó a diversas industrias del distrito y otros cinco municipios. Por su parte, gran parte del comercio también se encuentra exceptuado del aislamiento, siempre que se cumplan diversas medidas de prevención.

Se trata de determinados rubros que obtuvieron el visto bueno de Nación y Provincia por lo que se encuentran exceptuados del aislamiento.

La reactivación económica comienza a convertirse en un hecho, a partir diversos anuncios realizados por los gobiernos nacional y provincial que abren la puerta a que se reanude la actividad industrial y comercial en el distrito.

En ese marco, durante la jornada de ayer, Nación habilitó el regreso de diferentes actividades industriales en Pilar y otros cinco municipios (La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y Zárate), siempre y cuando cumplan con la obligación de respetar los protocolos sanitarios y determinadas reglamentaciones para el funcionamiento de las empresas y el cuidado de los trabajadores.

Cabe destacar en ese sentido, que entre las normativas para volver al trabajo, desde el Gobierno aseguraron que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.

De esta manera, en el distrito ya se encuentra exceptuada del aislamiento obligatorio la industria de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores; como así también la producción de tabaco.

En tanto, en la disposición se aclara que “los desplazamientos de los trabajadores deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”. Además, se prevé que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores”.

Y se remarca que son los empleadores quienes tienen la obligación de ocuparse de que los trabajadores “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

Comercio de proximidad

Por su parte, luego de que la semana pasada el Municipio elevara un protocolo a la Provincia para la apertura del comercio de proximidad, el pasado lunes, el gobierno de Axel Kicillof dio a conocer una serie de lineamientos generales basados en los pedidos presentados por todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Los mismos van en consonancia con las medidas que había propuesto la Municipalidad de Pilar, refiriendo entre sus puntos fundamentales que “se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial; se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito; y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales. Se sugiere, además, que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan”.

Asimismo, tal como se esperaba, debido a la cercanía entre quien presta el servicio y el usuario, en el territorio del AMBA no podrán ser habilitados rubros como “servicios de alojamiento; servicios de peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes”. Estos comercios podrán trabajar solo con venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio. Mientras que los servicios de comidas y bebidas podrán continuar solo con entrega a domicilio o retiro en el local.

En este contexto, el Municipio ya comenzó con inspecciones a los centros comerciales del distrito para controlar que solo abran sus puertas los locales exceptuados del aislamiento obligatorio. Cabe destacar que en el primer día ya hubo apercibimientos en locales de Del Viso.

Visita de la Ministra de Trabajo

Ayer visitó Pilar la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, quien fue recibida por el intendente Federico Achával y la delegada local del ministerio, Celeste Afriol.

En el primer día de inspecciones ya hubo apercibimientos en locales de Del Viso

“Frente a la pandemia del Coronavirus seguimos poniendo en el centro de todas nuestras decisiones la vida de los argentinos, bonaerenses y pilarenses. Hoy nos reunimos con la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec para analizar la situación del Covid-19 y trabajar articuladamente en protocolos que resguarden la salud de los trabajadores. Desde Pilar junto a la delegada Celeste Afriol vamos a acompañar las medidas del gobierno nacional y provincial para cuidar las fuentes de trabajo asegurándonos que se respeten los cuidados sanitarios necesarios”, señaló al respecto el Jefe Comunal.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar