Sábado 27 de Abril de 2024

Domínguez sobre el regreso de la cuarentena estricta: “Espero que sea el último esfuerzo”


  • Sábado 04 de Julio de 2020
Imagen del articulo

SCIPA entregó su relevamiento mensual, y muestra una caída del 46 por ciento en las ventas de junio. Además, aseguran que ahora se le deberá sumar el “cierre de los pocos locales que habían podido tener una breve y pobre apertura”.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), dio a conocer una vez más su informe mensual sobre las ventas en el distrito, lo que significó la cuarta entrega en la que los números se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión, si bien los datos comenzaban a computar una mayor cantidad de negocios que habían ido obteniendo sus permisos para regresar a la actividad en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio; aún dan cuenta de la profunda crisis que se vive en los diversos rubros.

Así, el relevamiento ofrecido por la Cámara de Comercio pilarense mostró una caída del 46,07 por ciento en las ventas, un panorama algo mejor que el de la provincia que promedió una baja del 50,8.

En cuanto al desglose de los datos, el informe habla de subas en sólo dos rubros: Alimentos y Bebidas del 2,6 por ciento, y Ferretería con un aumento del 1,7 en sus ventas. Sin embargo, las bajas fueron mucho más contundentes. Golosinas mostró un descenso de 2,7 por ciento, pero luego saltó un 85 por ciento menos de ventas en Juguetería, un 93 por ciento en Bazar y Regalos, y cerró indumentaria con el 100 por ciento debido a que aún no se habilitó el rubro.

Asimismo, desde SCIPA destacaron que “para julio, habrá que sumar este nuevo plazo de aislamiento y cierre de los pocos locales que habían podido tener una breve y pobre apertura”.

Por sectores

Por otra parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2020 ascendió a 36.991 unidades, lo que representó una suba del 2,3 por ciento interanual ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 36.161.

El presidente de esa entidad observa que “los 153.099 patentamientos acumulados del primer semestre, será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector. Y alerta que ya hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido y si la producción e importación no acompañan, en tres meses estarán en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos del stock”.

Con respecto a la construcción, sector aún más castigado porque sus actividades están paralizadas totalmente desde el inicio de la cuarentena, los datos oficiales confirmados indican que en el mes de abril, que fue el primer mes completo de inactividad en todo el país, la actividad económica del sector sufrió una caída del 86,4 por ciento, valores que a la fecha serían similares o aún mayores porque la paralización continúa en la zona del AMBA.

Para julio habrá que sumar este nuevo plazo de aislamiento”

Ante todo esto, desde SCIPA y las entidades que la agrupan, han presentado un plan integral para la recuperación de las pymes, además de otras medidas para paliar estos momentos difíciles. Y la presidente de la cámara, Edit Domínguez, se refirió al nuevo período de aislamiento estricto señalando: “Espero que sea el último esfuerzo”.

Por su parte, el Municipio avanza para lograr poner en marcha el programa de Comercios Cuidados en los próximos días.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar