Viernes 19 de Abril de 2024

Se define el futuro del Torneo Provincial


  • Martes 04 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Se realizará una nueva reunión entre los dirigentes de los clubes que siguen en carrera en la competición y la Federación provincial. Se espera que no se dilate más y haya una definición.

Si no existen nuevas postergaciones en los días venideros, hoy será un día clave para conocer el futuro de la edición 2019/20 del Torneo Provincial de Clubes de Básquet, el certamen que es organizado por la Federación de Básquet bonaerense.

Es que está prevista una nueva reunión, la tercera, entre los máximos dirigentes del ente rector del básquet provincial con los representantes de los clubes que se mantienen con vida en la presente versión de la competencia.

En rigor, este encuentro estaba previsto para el 22 de julio pasado pero en esa oportunidad se decidió postergarlo para el martes, un par de días después de que finalice la actual fase de la cuarentena.

Hasta el momento, la mayoría de los clubes han manifestado su intención de continuar con la disputa del torneo, el cual llevará a su campeón a integrar la próxima temporada del Torneo Federal, y desde la Federación comparten esa postura pero la realidad sanitaria por la que atraviesa la provincia ha complicado todos los planes previamente establecidos. Pero los dirigentes provinciales, quienes se encuentran inmersos también en un duro proceso de cara a las elecciones de la Federación, se han negado, a veces hasta insólitamente a dar por terminada la competencia, que hoy en día se diferencia por ser la única de relevancia que sigue en vigencia dentro de nuestro país.

En la provincia conviven realidades muy disímiles. Está por ejemplo Independiente de Tandil, una de las instituciones más poderosas que quedan en carrera y gran favorito al ascenso, que ya ha vuelto a entrenar y quiere jugar como sea lo que resta del certamen, los equipos de Coronel Suárez que iban por el mismo camino pero la semana pasada ese distrito sufrió los primeros casos de coronavirus, y los del AMBA, entre los que se encuentran Sportivo Pilar, Social Korn y Atenas de La Plata, junto a otras instituciones de menos renombre en la categoría.

En principio, los dirigentes rojos estiman que será muy difícil volver a jugar el certamen durante esta temporada, cualquiera sea el formato seleccionado para llevar adelante los encuentros que quedaron pendientes, aunque su pensamiento está ligado a que esa determinación debería ser tomada por la Federación y no por los clubes. Incluso, buscando algún apoyo político, los directivos provinciales estaban buscando un reunión con Javier Lovera, quien fuese designado hace pocas semanas como subsecretario de Deportes bonaerense.

Al momento de la suspensión del campeonato, había cuatro equipos que ya tenían en sus manos la clasificación para los cuartos de final (entre ellos se encuentra Sportivo) y ya se habían disputado los primeros juegos de las cuatro series de Repechaje. De la disputa de aquellos cruces van a salir los otros cuatro conjuntos que alcanzarán esta instancia de la definición.

En las últimas semanas han circulado ciertos trascendidos de que la Federación barajaba la posibilidad de completar el torneo de la siguiente manera. En primer lugar se procedería a definir la Reclasificación y una vez determinados los ocho mejores, armar dos cuadrangulares que se jugarán en forma simultánea pero en diferentes lugares. Los ganadores de cada uno de los cuadrangulares disputarían la final a encuentro único y el ganador se llevará el título y el ascenso. Pero hasta el momento estas son solo especulaciones y habrá que aguardar a lo que salga de estas reuniones para que las mismas tomen forma o queden en el camino.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar