Viernes 19 de Abril de 2024

Desde el Austral indican que los casos aumentan y existe la posibilidad de colapso


  • Martes 04 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

También marcaron la diferencia entre el nosocomio privado y el Hospital Solidario, señalando que los casos que llegan desde los sectores más vulnerables son los que marcan mayores dificultades.

El avance de la pandemia y una curva de contagios que se mantiene alta, sigue siendo la preocupación de las autoridades, y en ese marco, el objetivo continúa siendo claro y apunta a evitar el colapso en el sistema de salud.

Como en el resto del AMBA, Pilar también pone el ojo sobre ese ítem, el cual ya ha comenzado a dar cuentas de lo que podría ocurrir en caso de que la situación se desborde. Un ejemplo es lo sucedido días atrás en el Hospital Austral, donde hubo una ocupación total de la terapia intensiva.

Respecto de esa situación, Resumen dialogó con Fernando Iudica, uno de los médicos referentes del nosocomio en cuanto a la lucha contra el coronavirus. “Tuvimos dos momentos de 100 por ciento de ocupación. El primero fue en abril donde teníamos que tener a todos los pacientes adentro esperando por los resultados del Malbrán, y hace poco en la terapia intensiva, aunque allí la mezcla fue entre pacientes Covid y no Covid”, explicó el profesional.

Asimismo, sostuvo: “Siempre priorizamos los pacientes con coronavirus y nos vamos preparando respecto de nuestra curva epidemiológica. Como también trabajamos en conjunto con la Municipalidad con el Hospital Solidario, para sacarles mucha presión que tienen en el Hospital Sanguinetti y las zonas periféricas. Ellos están trabajando muy bien, pero nosotros también damos un apoyo importante”.

En ese sentido, expuso que se tienen “dos curvas distintas” al analizar el edificio del Austral y el Hospital Solidario. “Mientras nos mantenemos estables con 30 pacientes por día en el hospital, que marca una ocupación manejable y una terapia donde actualmente tenemos cinco pacientes internados; en el Solidario estamos más complicados. Allí tenemos 13 pacientes en la parte de cuidados intensivos y con 11 con ventilación mecánica, por lo que comenzamos a tener problemas con los respiradores”, señaló.

“Son dos cosas diferentes y para remarcar, porque podemos ver cómo van aumentando la cantidad de casos en los barrios vulnerables en nuestra zona de influencia. Entonces, en los casos que llegan desde los barrios vulnerables sí estamos al borde del colapso, y hay momentos donde no podemos recibir pacientes, porque tenemos camas, tenemos recurso humano, pero no tenemos respiradores. Ahí es donde tenemos los mayores problemas”, agregó.

Finalmente, luego de explicar que en el Austral se han incrementado las pruebas diarias, llegando a 150 análisis de PCR en donde se pasó de tener alrededor de 12 positivos diarios a 35; indicó que “estamos en una etapa de circulación muy alta y han aumentado mucho los casos por circulación, pero estamos ocupando más camas de internación general, porque son pacientes más manejables, es decir que no llegan pacientes tan complicados como esperábamos antes. Nos estamos preparando para lo que viene, que no sabemos cuándo llegará o si va a llegar, pero nos manejamos diariamente de acuerdo a lo que dice el AMBA”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar