Viernes 29 de Marzo de 2024

Se presentaron los programas Culturas Gauchas y Colectividades Argentinas en Pilar

Fue a partir de la visita del secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto. Estuvo en el Teatro Ángel Alonso junto a organizaciones locales. Las iniciativas buscan fomentar y visibilizar tradiciones y costumbres.


  • Miércoles 24 de Mayo de 2023
Culturas gauchas

El Teatro Municipal Ángel Alonso fue anfitrión de un encuentro que contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural de Nación, Federico Prieto, en el que se presentaron los programas Culturas Gauchas y Colectividades Argentinas ante diferentes organizaciones tradicionalistas del distrito.

Con estas iniciativas, se busca reconocer el trabajo cultural de los centros tradicionalistas y de las organizaciones que visibilizan las tradiciones y costumbres gauchescas, como así también promover las diversas acciones o eventos culturales impulsados por las colectividades inmigrantes en todo el país.

Para ambos casos las inscripciones se encuentran abiertas, y se pueden realizar a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura.

Allí se podrán postular proyectos ligados a la organización de fiestas, celebraciones, homenajes o eventos similares; propuestas vinculadas a la comunicación y difusión; proyectos de capacitación, de investigación o innovación, de recuperación o preservación del patrimonio cultural de la comunidad, o cualquier otro que potencie el ejercicio y la difusión del tradicionalismo y las costumbres gauchescas o migrantes. Las personas jurídicas sin fines de lucro también podrán presentar propuestas para el mantenimiento y/o acondicionamiento de sus sedes físicas o para la adquisición de insumos necesarios para el trabajo de base cultural de la organización.

“Las comunidades rurales son claves en el desarrollo de la Patria, tanto en la conformación histórica de nuestras identidades, como en la cultura que está viva en el cotidiano de gran parte del territorio argentino. La cultura gauchesca va mucho más allá del espectáculo que se hace de la misma, es un conjunto de tradiciones y de prácticas que expresan en el presente un modo de ser y estar en los distintos lugares de nuestro país. Muchas maneras de vivir y crear en el territorio, de producir vida y cultura a partir de lo que se vive en relación con la naturaleza, sus sonidos, sus silencios, sus colores y sus ritmos”, afirmó Prieto en representación del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los proyectos serán evaluados por un jurado que considerará en cada presentación la trayectoria y el reconocimiento institucional de la organización; el valor del proyecto como herramienta de promoción y visibilización de las identidades culturales tradicionalistas y gauchescas; el valor del proyecto como medio para fortalecer las identidades locales y regionales; el análisis de la labor y actividades culturales que la organización realizó en años anteriores; el impacto sociocultural, la consistencia y la factibilidad del proyecto; la demanda cultural del territorio y la inserción del proyecto.

En tanto, las propuestas seleccionadas recibirán entre 700.000 y 1.000.000 de pesos de acuerdo a los montos pedidos y al tipo de organización que lo presente.

El concejal Iván Giordano fue uno de los representantes locales que participó del encuentro, y destacó: “Recibimos la visita del secretario de Gestión Cultural Federico Prieto en nuestro Teatro Ángel Alonso para presentar los programas Culturas Gauchas y Colectividades Argentinas. Desde el inicio de la gestión del intendente Federico Achával venimos trabajando con las instituciones de cada uno de los barrios en defender la identidad local, no olvidar nuestras raíces y que los migrantes encuentren en Pilar un lugar para desarrollarse”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar