Jueves 28 de Marzo de 2024

La Orquesta Sinfónica Municipal, en estado de alerta: “esperamos una pronta respuesta favorable”

La semana pasada realizaron un concierto a modo de protesta por mejoras salariales y para conocer el futuro del organismo. Temen que haya despidos tras la convocatoria del Municipio.


  • Martes 22 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

La semana pasada realizaron un concierto a modo de protesta por mejoras salariales y para conocer el futuro del organismo. Temen que haya despidos tras la convocatoria del Municipio.

El pasado miércoles la Orquesta Sinfónica Municipal se manifestó frente al Palacio Municipal para pedir explicaciones sobre el futuro del organismo y las mejoras salariales para los músicos. Luego del concierto gratuito, los músicos se acercaron al Municipio para entregar un nuevo pedido de audiencia con el intendente, Federico Achával, que aún no ha tenido respuesta por lo que el organismo sigue en estado de alerta.

 “Es una situación muy extraña, nunca la he vivido y hace 20 años dirijo y toco en orquestas del estado. No nos han llamado aún. El mismo miércoles que entregamos la carta, con adhesiones de la comunidad como la Biblioteca Palabras del Alma, Intregarte, la Mesa de las Mujeres, Parroquias, escuelas en el Municipio y el Concejo Deliberante, en donde la recibió Claudia Pombo”, explicó Clara Parodi, directora de la Orquesta, en diálogo con Diario Resumen.

Momentos después de la manifestación, de hecho, la Comuna lanzó una convocatoria a músicos para la Orquesta, encendiendo aún más las alarmas: “ese mismo miércoles llamaron desde Recursos Humanos solo a quienes tenían domicilio en Pilar. Claudia Pombo charló con nosotros muy amablemente, que no iba a haber despidos, que ella nos llamaría. Cuando nos retiramos, la Subsecretaría lanzó la convocatoria”.

Parodi comentó que primero se acercaron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y luego a la Subsecretaría de Cultura en donde fueron recibidos por el subsecretario Juan Manuel Morales y con Guillermo Monsalvo, Director General de Cultura. “El argumento es que algunos no tienen domicilio en Pilar y que, por eso, no pueden funcionar dentro de la municipalidad en el Pase a Plata. Los músicos están como becarios y en Recursos Humanos nos explicaron que nos hacen nuevo contratos, pero que el Municipio quiere cortar con esa forma de contratación precaria. Nosotros pedimos que se puedan acomodar los valores de la beca, porque los valores están congelados desde marzo 2019”, añadió.

“Hemos planteado otras formas de contratación pero no tuvimos respuesta y de golpe, nos decían que se caían los contratos. Es llegar a Navidad sabiendo que uno se queda sin trabajo, por más precario que sea, es un ingreso y uno lo necesita”, dijo.

La directora de la Orquesta dejó en claro que, cuando se realizaron las anteriores convocatorias, hubo modificaciones en los requisitos. “En la primer convocatoria pusimos límite de edad 35 años y excluyente, domicilio en Pilar. Los cargos no se pudieron cubrir y tomando los convenios de las Orquestas Estatales, corrimos el límite de edad y sacamos el domicilio en Pilar porque si no, no podíamos armar la orquesta. Tuvimos que reacomodarnos, aggiornarnos a los convenios”, explicó.

Ahora han quedado a la espera de llamados por parte de la Comuna porque “no supieron decir” si iba a haber despidos o no. “Dijeron que no sabía, que me iban a llamar, y tendríamos una reunión. Aún no se han comunicado ni conmigo ni con delegados. Estamos a la espera, porque que se abran más puestos bienvenido sea y siempre la prioridad de concursos es para el vecino pilarense, nunca se descartó. No queremos que se amedrente ni se le saque el puesto de trabajo a quienes vienen sosteniendo y apostando el proyecto durante cuatro años, porque es sacarla el trabajo a 36 trabajadores que hicieron todo para que el organismo subsista”, destacó.

Clara Parodi informó que esperan que esta semana haya un llamado. “Estamos en asamblea permanente, con los sindicatos, que pidieron audiencias también. Esperamos que nos reciban en estos días, una pronta respuesta favorable. Si son despidos, son despidos en cuarentena. Vivir un despido en cuarentena, en Navidad, Año Nuevo, realmente es algo inesperado, apelamos a la reflexión porque si no, es una instancia sumamente angustiante”, cerró Clara Parodi.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar