Jueves 25 de Abril de 2024

Juan Manuel Morales: “intentamos que los pilarenses puedan tener su lugar dentro de la orquesta”

Desde Cultura detallaron que se busca regularizar la contratación de los músicos que conforman el organismo así como también darle protagonismo a los artistas pilarenses.


  • Jueves 24 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Desde Cultura detallaron que se busca regularizar la contratación de los músicos que conforman el organismo así como también darle protagonismo a los artistas pilarenses.

La semana pasada la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar tomó las calles reclamando mejoras salariales y una respuesta sobre si sus puestos de trabajo continuarían. Luego de un concierto sobre la calle Rivadavia frente al Palacio Municipal a modo de protesta, presentaron un petitorio.

Quien habló sobre la situación fue el Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales. “Despidos no va a haber, porque no es una cuestión de despidos. El gobierno anterior formó irregularmente la orquesta, con becas, que hoy nos dicen que no podemos tenerlas porque sirven para capacitación. Pudimos lograr durante la pandemia, a pesar de que nos pedían que no estuvieran más, sostenerlas para que los músicos las cobraran, debemos regularizar la contratación”, explicó Morales en diálogo con Diario Resumen.

Además el funcionario detalló que lo que se está buscando es que “los pilarenses puedan tener participación” en la orquesta: “tenemos una gran demanda de artistas pilarenses, porque también fueron golpeados por la pandemia. Observamos que de los 37 integrantes de la orquesta, solo cuatro son de Pilar, el resto son de Capital Federal, San Isidro, José. C. Paz, Moreno, Escobar, San Pedro. Entonces, queremos que los protagonistas también sean pilarenses, que tengan la oportunidad de participar en la orquesta sinfónica”.

El objetivo desde Cultura es “conformar la orquesta de una forma legal” y no que “esté en el aire” como actualmente, con las contrataciones hechas de forma incorrecta. “Están contratados irregularmente con becas, ellos son rehenes de este tipo de contratación. Lo que estamos viendo es cómo solucionar esta situación. La gente de la orquesta quiere estar en planta, hoy el Municipio no está en condiciones de sumar 38 personas a la planta sobre todo, si no son del distrito cuando tenemos un montón de artistas locales pidiéndonos trabajo”, comentó.

“Es una cuestión de prioridades, no de discriminación. Son prioridades, nosotros administramos el Municipio de Pilar, cultura en Pilar no en otro distrito. Debemos cuidar, darles protagonismo a nuestros artistas, a nuestros músicos, son nuestra prioridad. Nosotros no hablamos nunca de despidos, hablamos de prioridades, de regularizar la situación de la orquesta. Nosotros intentamos que tengan prioridad los pilarenses, que los pilarenses puedan tener su lugar dentro de la orquesta.”, detalló.   

Juan Manuel Morales explicó que han hablado con los músicos y que en los próximos días, habrá una nueva reunión. “Jamás cortamos el diálogo, acepto el reclamo y la protesta porque estuvieron durante cuatro años de rehén, con una contratación irregular. Tenemos pendiente una reunión más”, cerró Juan Manuel Morales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar