Sábado 20 de Abril de 2024

Buscan gestionar ante el juez para habilitar la estación Panamericana del Belgrano Norte

El predio en el que se ubica se encuentra judicializado por la causa de narcolavado contra Corvo Dolcet. Desde la agrupación política que impulsó la iniciativa hace una década, esperan lograr que se reflote su puesta en marcha.


  • Martes 22 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El predio en el que se ubica se encuentra judicializado por la causa de narcolavado contra Corvo Dolcet. Desde la agrupación política que impulsó la iniciativa hace una década, esperan lograr que se reflote su puesta en marcha.

En el año 2017, el sueño del ambicioso proyecto denominado Pilar Bicentenario se vio frustrado por la causa de narcolavado que implicaba a su desarrollador, Mateo Corvo Dolcet. Y así, es como la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte quedó atrapada al igual que el centro de trasbordo y las cocheras ubicadas en el mismo predio.

Sin embargo, la historia de esa estación ferroviaria tenía otros orígenes, los cuales buscan reflotar en la actualidad para su concreción. “La estación es un pedido que viene desde hace más de una década. En el 2011 hicimos un proyecto sobre la estación y un centro de transferencia urbana, que le fue entregado al intendente Zúccaro en su momento, y que después compartimos con el resto de la comunidad de Pilar”, contó a Resumen Oscar Cano, referente de Kolina Pilar.

“Tuvimos que juntar 2.500 firmas para que en el Concejo Deliberante sea declarado de interés municipal, y una vez votado, con la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria lo entregamos en la Secretaría de Transporte, que era todo el protocolo que correspondía cuando se presenta un proyecto que salga por fuera de los órganos oficiales”, explicó.

De esa manera, la gestión apuntaba a traer un beneficio para los vecinos que utilizan diariamente el transporte público, pero la causa ligada al narcotráfico puso freno también a ese aspecto del proyecto.

“Todos sabemos que ocurrió después, se encuentra judicializado, pero en eso no tenemos nada que ver. Por eso, lo que estamos pidiendo ahora es que esa estación que está construida, sea habilitada para que no se vandalice, y en realidad, porque es una estación que fue construida para la gente. El proyecto que nosotros escribimos fue para acompañar a los vecinos, darle a Pilar mayor infraestructura y valorizar los barrios aledaños”, destacó. Y agregó que “hoy es aún de mayor importancia por el crecimiento demográfico de Pilar, y la importancia para el transporte público”.

Gestiones

Cano sostuvo que se ha reunido con autoridades de Trenes Argentinos “y ellos también están interesados en que esta estación se habilite. Hablé con el intendente Achával, y él está de acuerdo en que hay que habilitar esa estación y ponerla al servicio del pueblo de Pilar”.

Por eso, aseguró que “lo que necesitamos es una gestión política para convencer al juez para que la estación no se judicialice. Que el proceso continúe y la Justicia haga lo que tiene que hacer, lo que corresponde. Nosotros solo pedimos la habilitación de la estación para la gente”.

En ese sentido, se le solicitó al jefe comunal “que vaya detrás de esa gestión, si hay que presentarse frente al juez para hacer el pedido, nosotros lo vamos a acompañar como espacio político con Kolina”.

“Se le ha hecho llegar al juez que se habilite, pero se necesita una gestión más consolidada desde la política, para que pueda tener un panorama mucho más claro de lo que se está pidiendo. No se pide que no intervenga la Justicia, sólo queremos que la estación esté al servicio de la gente. Y le pedimos no solamente a Achával, sino también a todas las fuerzas políticas de Pilar que acompañen esta iniciativa. Creo que la oposición también debería jugar un rol importante en esto y acompañar la iniciativa que si bien sale de nuestro espacio, es por el pedido de los vecinos. Esto es algo para todo Pilar y no para un solo sector”, añadió.

Finalmente, luego de recordar el trabajo llevado a cabo en los barrios Los Tilos, Pinazo y La Lonja, donde se realizó la recolección de adhesiones que pusieron la estación como una necesidad; Cano cerró: “Estamos convencidos de que la única manera de que se pueda hacer la habilitación de esa estación es que el juez tenga el panorama claro. Tiene que saber que es para el pueblo de Pilar, y que va a estar al servicio de la gente, del que menos tiene. Porque cuando se tiene el tren, el costo de ir al trabajo o a estudiar es menor y eso impacta de forma positiva en el bolsillo de la gente. Creo que es eso lo que desde la política se tiene que buscar, hacerle más fácil la vida a la gente. Hoy tenemos una pandemia que nos afecta a todos, y hay que tener en cuenta todo esto para tomar decisiones que les sirvan a todos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar