Viernes 26 de Abril de 2024

Movilización de la Orquesta Sinfónica de Pilar en la Plaza 12 de Octubre

Han pedido reuniones con el Ejecutivo, pero no han obtenido respuesta. Solicitan saber si la orquesta continuará funcionando, piden un aumento salarial y el pase a planta de los músicos.


  • Miércoles 16 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Han pedido reuniones con el Ejecutivo, pero no han obtenido respuesta. Solicitan saber si la orquesta continuará funcionando, piden un aumento salarial y el pase a planta de los músicos.

La Orquesta Sinfónica Municipal se manifestó esta mañana frente al Palacio Municipal exigiendo que la Comuna les dé una explicación no solo de los salarios sino incluso de si la orquesta continuará funcionando. “Desde la Municipalidad de Pilar no nos responden para juntarnos a dialogar. La situación de la orquesta es delicada ya que se quiere pasar a los trabajadores al monotributo, este año no hubo paritarias y peligra la continuidad de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar”, indicaron desde OSMP.

“Cerrar un organismo del estado es un golpe a la cultura y doble golpe para los trabajadores que pasarían a ser precarizados. Necesitamos el apoyo de la comunidad para que la mesa de diálogo se abra y podamos construir mancomunadamente un futuro beneficioso para la orquesta y los vecinos pilarenses”, añadieron.

Además han presentado una nota para pedir una reunión con el intendente Federico Achával en la que establecieron que “preocupa el tema de la Orquesta, no solo como fuente de trabajo para más de 30 profesionales de la música y sus familias, sino también como específico bien cultural para toda la comunidad de Pilar”.

“Consideramos que los trabajadores en general no deben seguir precarizados, con las figuras de Becario/monotributista, sino revistar en la planta temporaria para luego acceder a planta permanente. Para eso queremos acercar nuestras propuestas y acordar un esquema de regularización que –entre otras cosas– mejore su remuneración”, añadieron.

Sin embargo, al no obtener respuestas han salido a la calle para realizar un concierto gratuito a modo de protesta.  “Pedimos reuniones con el Municipio porque como orquesta tenemos situaciones que deben resolverse de manera inmediata. Nos reúne acá que garanticen la continuidad de la orquesta porque tenemos indicios de que se ve cuestionada, una mejora salarial porque nuestro sueldo que es de 5.500 pesos no sufre actualización desde principios de año pasado, por lo que está liquidado, y por último, el pase a planta. Han hecho anuncios informales del pase a monotributo, no estamos de acuerdo. Queremos que nos reciba el Intendente, que nos den soluciones y respuestas”, dijo Lucas en diálogo con Radio Más.

Para él “vieron la posibilidad de recortar en algo que no les interesaba tanto” y “están llevándolo adelante de a poco”.

Clara Parodi, directora de la orquesta, explicó por su parte que han pedido reuniones y que han decidido hacerlo público porque hace tres meses que no hay respuestas. “Hemos enviado correos, mensajes, pero siempre de una semana a la otra sin respuesta. Pedimos que se abra la mesa de diálogo, que podamos trabajar, buscar un punto en común para los trabajadores de la orquesta y para los pilarenses porque desarmar un organismo del estado es un golpe a la cultura”, dijo.

Esta mañana han presentado una nueva nota, solicitando una audiencia con el Intendente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar