Viernes 26 de Abril de 2024

Volvió a ponerse en marcha el cronograma de bacheo y mantenimiento de la vía pública


  • Miércoles 17 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Con la reapertura de las plantas productoras de asfalto, la Comuna nuevamente sale a las calles para trabajar en sus mejoras. Desde Obras Públicas se refirieron a la situación actual y los trabajos realizados en la pasada gestión.

El año había comenzado con el planteo de un cronograma que venía a combatir meses de atraso en mantenimiento y bacheo de calles a lo largo del distrito, sin embargo, la pandemia también cambió los planes del área de Obras Públicas municipal que tuvo que salir a trabajar fuertemente en la preparación de un sistema sanitario acorde a lo que se vive actualmente.

Luego de largas semanas de labores en ese sentido, finalmente los vecinos de Pilar Centro se encontraron con maquinarias trabajando en las calles 11 de Septiembre y San Martín, por lo que al ser consultado el titular del área, Guido Bordachar, manifestó: “Afortunadamente retomaron su labor las plantas productoras de asfalto, que era algo que esperábamos con ansiedad, y eso nos permitió volver a poner en funcionamiento los equipos de bacheo que venían trabajando previo a esta pandemia con un cronograma de circulación por todas las localidades y que se había visto interrumpido por esta situación”.

De esta manera, se puso en marcha una vez más el esquema que buscará mejorar las condiciones de la vía pública a lo largo del partido, un desafío que se vuelve mayor cuando el tiempo sin mantenimiento se dilata, ya que a pesar de que este aislamiento social, preventivo y obligatorio logró reducir el tránsito vehicular, tal como lo explicó el funcionario, uno de los factores más importantes del deterior “es el tránsito pesado, como el colectivo o los camiones. Son parte de lo que generan el mayor daño y al ser actividades exceptuadas no se detuvieron a pesar de la cuarentena. Más allá de que un colectivo no vaya lleno, lo que genera el daño es el golpe de una carrocería grande, que quizás se complementa con el agua de lluvias y se termina dañando la superficie”.

Asimismo, agregó que “la falta de lluvias que se ha dado en comparación a otros años es un factor que favorece el mantenimiento, pero también es muy importante destacar lo fundamental del impacto de la calidad de las obras originales. Porque uno puede hacer un muy buen trabajo de bacheo, pero si la obra de base fue hecha con un material pobre, por más cuidado y mantenimiento que se le haga, eso continúa deteriorándose continuamente. Ese es el planteo que se estamos haciendo”.

En ese sentido, Bordachar se refirió a las críticas realizadas desde el área a la gestión anterior, luego de estudiar la rendición de cuentas del ejercicio 2019, la cual fue rechazada por el Concejo Deliberante el viernes pasado.

“En lo que nos corresponde a nosotros, en nuestro informe reclamamos a la gestión anterior que las obras fueron hechas en condiciones que no eran óptimas. Se realizaron gastos renunciándose a la garantía y se hicieron obras a pesar de las advertencias de áreas como Hidráulica que señalaban que se necesitaba de obras complementarias para que se pudieran hacer. Y lo que nosotros dijimos es que no solamente se gastó mal la plata, sino que trae aparejado muchos costos a futuro. Una calle mal hecha no es que hoy la arreglamos y ya está. Por los próximos seis o siete años eso se va a seguir rompiendo hasta tanto la obra se haga de nuevo”, destacó.

En tanto, el funcionario añadió que “para hacerse una obra, se tiene que hacer con tiempo. El apuro es contraproducente. Cuando se encara la obra se tiene que pensar también en las obras anexas”.

Una calle mal hecha no es que hoy la arreglamos y ya está. Por los próximos seis o siete años eso se va a seguir rompiendo hasta tanto la obra se haga de nuevo”

Finalmente, indicó que el cronograma continuará y mientras tanto también se espera por la habilitación y el regreso del trabajo con hormigón, para atender reclamos que regularmente llegan a sus oídos, como por ejemplo el de la situación en la intersección de la Avenida Tomás Márquez y Camilo Costa, donde “se rompió la platea de hormigón y se hizo una montaña justo en la esquina”. Indicó que casos como estos son trabajos que implican muchas cuestiones por lo que significa la ubicación, en este caso donde transita el transporte que tiene que ser desviado o mismo la concurrencia de los vecinos debido a que en la misma esquina hay un supermercado.

Detalles para la salud

Pensando en todo lo que se ha trabajado para preparar al sistema sanitario, Bordachar señaló que esta semana se realizará un fresado en la entrada del nuevo hospital pronto a inaugurar en Derqui, y también “se está haciendo una obra para que el Centro de Diagnóstico de Panamericana que hoy funciona 18 o 19 horas haciendo testeos, también pueda funcionar durante días de lluvia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar