Jueves 28 de Marzo de 2024

Los profesionales, a la espera de la habilitación de los protocolos para poder retomar actividades


  • Miércoles 17 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Representantes de abogados, contadores, martilleros, productores de seguros y más se reunieron el martes con la Secretaria de Desarrollo Económico. Esperan la aprobación en Provincia de los protocolos.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios, y Afines (SCIPA) de Pilar mantuvo una nueva reunión con representantes del Ejecutivo para dialogar respecto de las habilitaciones a ciertas actividades que, hace un tiempo, vienen solicitando y presentando protocolos para el funcionamiento.

El martes a las 10 los representantes se reunieron con Claudia Juanes para charlar sobre la situación en Pilar. “Hubo un representante de cada grupo de profesionales. El lunes hicimos una reunión entre nosotros para charlar sobre los protocolos para volver al trabajo y se convocó a una reunión para discutir el tema. La funcionaria Juanes nos recibió”, dijo Edit Domínguez, presidenta de SCIPA a Diario Resumen.

Así los productores de seguros, contadores, abogados y martilleros estuvieron presentes para conocer si los pedidos fueron enviados y qué respuestas se obtuvieron: “nos dijo que están solicitadas las aprobaciones, pero que están en Provincia”.

Quien también dialogó con Diario Resumen fue Daniel Castro, que participó en la reunión con la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. “Abogados, contadores, inmobiliarias, no se puede abrir al público, no se puede trabajar. Había profesionales de gestoría, arquitectos. Los distintos colegios presentaron recursos de protocolos a nivel municipal y provincial, pero sin tener una respuesta sabiendo que en otros municipios, algunas actividades funcionan”, dijo y explicó que a través de ese planteo en una reunión entre los distintos actores, el Municipio los convocó.

Castro afirmó que el planteo es que, a pesar de los protocolos que habían enviado a Provincia, aún no recibieron la aprobación: “nos dijo que estaban en Provincia, en estudio y que volverían a reclamar para que se aprueben. Eso nos dijo Claudia Juanes, así que veremos qué sucede”.

“Nos llama la atención que en distritos vecinos se puede trabajar pero en Pilar, no. Los escribanos plantearon que los vecinos hacen trámites en otros lados, porque acá no pueden funcionar. A los contadores, llegan los vencimientos y no podemos atender a los clientes porque por videoconferencia, se viola el secreto profesional”, amplió y añadió que en Pilar ni siquiera se pueden realizar mudanzas aún: “nos estamos quedando, y no conocemos los motivos”.

Castro destacó que están de acuerdo con la necesidad del aislamiento pero que lo que piden es que los profesionales puedan trabajar, quizás no todos los días y con menos personal: “no que vayan los empleados, que no vaya todos los días el profesional pero que sí se puedan abrir las oficinas legalmente”.

Consultado por si hubo alguna otra explicación sobre la falta de habilitaciones, destacó que simplemente les informaron que los pedidos están en Provincia. “Nos dijeron que mandaron los pedidos y que volverían a solicitarlo. Pero lo que se ve, es falta de decisión política y esto, se soluciona con esa decisión política”, expuso Daniel Castro, desde SCIPA.

“Desconocemos los motivos por los que no se aprueban los protocolos, hay más aglomeración en un supermercado, hipermercado que en un estudio jurídico, contable o una inmobiliaria. Nos dijeron que, si está todo bien y lo aprueba Provincia, luego el decreto municipal, podemos pensar que sería en una semana o más días”, cerró Daniel Castro.

Comercios Cuidados

El programa aún debe pasar por la asamblea de mayores contribuyentes pero Domínguez explicó que ya han podido dialogar con las autoridades sobre diversos puntos que a la cámara le han parecido temas que son necesarios discutir previamente. “Nos reunimos con los ediles oficialistas pidiendo detalles, exponiendo las dudas y consultas que teníamos de la implementación. Nos dijeron que las trabajarían y en la reunión del 18 con los mayores contribuyentes, se vería de cómo avanzar y ver cómo sería la instrumentación”, expuso Domínguez.

Desconocemos los motivos por los que no se aprueban los protocolos, hay más aglomeración en un supermercado”

Sobre las dudas, explicó que son los parámetros a usar lo que genera preocupación: “si se tiene el local en Pilar pero no se es de Pilar, corresponde o no. Facturación, se vende por internet, corresponde o no. Esos detalles no están a nuestra mano por eso queremos conocer cómo se podrá hacer”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar