Jueves 28 de Marzo de 2024

Pedido de ejecución de garantías en obras colapsadas, plan de bacheo y red cloacal para Peruzzotti


  • Martes 07 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  La cartera dirigida por Guido Bordachar está enfrentando la rotura de los asfaltos hechos en la gestión pasada. Los trabajos han comenzado y durarán, junto al bacheo, dos meses. Las obras de asfalto en la última etapa de Nicolás Ducoté fueron sumamente anunciadas e inauguradas con bombos y platillos. Sin embargo, las últimas fuertes lluvias trajeron grandes consecuencias y el asfalto, comenzó a deteriorarse. El primer gran cráter en el centro, fue en la calle Víctor Vergani al 400 y a ese, se sumaron otros en cientos de barrios. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos explicaron que ya están analizándose los daños y solicitado a las empresas el período de garantía. “Pudimos determinar que hubo un problema con las obras que se realizaron a último momento, que se hicieron con cierto apuro por lo electoral, con fechas de entrega poco realistas, hubo problemas de infraestructura, desarrollo e implementación”, dijo en diálogo con Diario Resumen, Guido Bordachar, titular del área. Los mismos estuvieron “en la parte de las bases, donde se estabiliza el suelo que va por debajo del asfalto, con tosca, con cal. Luego se hace la obra en sí, el asfaltado, y el posterior es el rellenado de juntas, la impermeabilización de conexiones con cordón cuneta, para evitar filtraciones”. Al filtrarse el agua en las últimas lluvias, los asfaltos han colapsado y a la hora de investigar qué ocurría y cómo arreglarlo, otro problema surgió: denuncian que el gobierno de Cambiemos disminuyó el tiempo de garantía. “Nos encontramos con que la gestión pasada bajó las garantías que, generalmente es de un año, a seis meses porque muchas empresas plantearon que con el apuro, no querían quedar ligados responsablemente con algo que estaban haciendo no bajo los tiempos que ellos necesitaban”, expuso el funcionario. Consultado por las garantías, Bordachar contó que lo cierto es que solo un leve porcentaje aún conserva ese período por lo que ya han comenzado los reclamos. “Tenemos una gran cantidad de obras, casi el 80 por ciento, que se encuentran fuera del período de garantía. Tenemos algunas que estamos en plan de reclamo. Estamos en etapa de ejecución de garantías, pero es un sector muy menor”, relató y añadió que esto se debió a que, en muchos casos “se firmó la recepción de obra antes de que estuviese totalmente completa, siendo que obras inauguradas en septiembre, hoy no estén en garantía”.
Tenemos casi el 80 por ciento, que se encuentran fuera del período de garantía”
El Municipio ya ha comenzado, además, con los trabajos de bases y “procedemos a la reparación de las zonas de alto tránsito, con afectación directa”. “No podemos sentarnos a resolverlo judicialmente, necesitamos medidas inmediatas.  Estamos, en paralelo, evaluando que muchas donde hoy se rompieron 20 metros, en los próximos meses, se rompe el resto. Nosotros en la ejecución de garantía pedimos no solo lo que ya se rompió, sino sobre lo que pueda pasar”, aclaró. Plan de bacheo Guido Bordachar destacó que ya ha comenzado la semana pasada con los planes y desde el lunes se está con volcado de concreto asfáltico en diversos puntos y que habrá dos meses de trabajo. Sobre el dinero para poder llevar adelante las obras, explicó que se están autofinanciando. “Las hacemos con recursos propios, comprar material y hacerlo con personal municipal, con las dificultades que sabemos que eso implica pero, intentando brindar soluciones de la mejor forma posible, destinando recursos”, expuso. La planta cloacal de Peruzzotti y su futuro La planta que era parte del Plan Hábitat, pero que nunca llegó y fue denunciada por presunto desvío de fondos, hoy está judicializada. Sin embargo desde el actual gobierno aseguran que ya han encontrado soluciones.
Peruzzotti estará conectado a la red cloacal de Pilar Centro y tendrá nueva red de agua
“Estamos trabajando junto a AySA, desde el período de transición, y estamos con un plan a mediano plazo e implica dos bombas centrífugas de bombeo de impulsión de líquidos cloacales que conectará la red de Peruzzotti con Pilar Centro”, relató y agregó que, para poder cruzar las vías se está llevando adelante una obra en la calle Francisco Lauría y Ruta 28, para poder hacer la conexión. La solución sería así, definitiva, a diferencia de la planta anunciada por Cambiemos que “no estaba pensada para la cantidad de vecinos que debía asistir”: “buscamos la solución de fondo y en paralelo, debemos hacer una red de distribución de agua, con red de bombas”. Los trabajos ya han comenzado y, según detalló Guido Bordachar, la instalación de bombas cloacales estaría culminada a mediados o fines de febrero mientras que, la red de agua, podría estar a fines de marzo. “Tenemos la intención de ampliar la red de distribución domiciliaria porque la red hoy no llega a todos los vecinos. En marzo, el Intendente decidirá en qué medida podemos realizarlo”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar