Domingo 28 de Abril de 2024

Vecinos contra el proyecto de urbanización millonario que llega a Pilar

El nuevo country, ubicado delante del barrio Luchetti, tendrá extravagantes lagunas artificiales en sus 180 hectáreas. Vecinos aseguran que hubo destrucción del humedal, deforestación y un “golpe brutal” a la naturaleza.


  • Domingo 07 de Enero de 2024
Openn Pilar

La creación del country Openn Pilar ha generado controversia entre los vecinos que denuncian el grave impacto que éste tendría a nivel ambiental en la zona. Según Prensa Obrera, los frentistas que pertenecen al barrio Luchetti –ubicado detrás del emprendimiento– hace tiempo han dejado en claro su preocupación.

 “Esto lo venimos denunciando hace dos años, acá en Manzanares se hicieron videos, entrevistas, informamos al periodismo local la destrucción del humedal mostrando la deforestación, el golpe brutal a la naturaleza, al río y sus brazos. Han rellenado todo y hay calles que van directo a los countries de Pilar, desviaron el río a balnearios privados, hemos perdido gran parte de un pulmón natural, más los basurales a cielo abierto que se han instalado”, dijo Mariela Unayche.

Asimismo, denunció: “La compañía que está desbastando el lugar es contratada por el municipio de Pilar, son trabajadores municipales los que manejan las máquinas y están haciendo gigantescas plataformas pegadas al barrio. Delinearon con una zanja de un metro de ancho por tres de hondo lo que es el barrio Luchetti fondo con el nuevo country. Además, al desviar el agua, las napas bajan y el barrio se queda sin agua”.

Otros vecinos se quejaron por la destrucción de la naturaleza. A través de redes sociales, Gaby dijo: “eso lo están haciendo sobre los humedales como todos los nuevos emprendimientos y la ley de humedales. Igual le sacan la plata a la gente y en cinco años se raja y se empiezan a rajar todos”

Respecto de la desviación de agua y la baja de las napas, cabe recordar que, en cuanto a las problemáticas del suministro de agua, en el distrito de Pilar durante la temporada de verano siempre se han registrado – aumentando en los últimos años – los problemas con el suministro que no solo disminuye la presión, imposibilitando así que el agua suba a los tanques domiciliarios, sino que muchas veces se vive la interrupción total del mismo.

Los vecinos que logran subsistir son, lamentablemente, aquellos que poseen bombas para impulsar que el agua llegue a los tanques, sobre todo en temperaturas como las que estamos atravesando, que sobrepasan los 30°.

Además, según el CENSO 2022 tan solo en un 34,41 por ciento de los hogares hay agua de red, mientras que gran parte utiliza perforaciones con bomba para poder obtener el agua por lo que la baja de las napas podría perjudicar a gran parte de la población de Pilar. 

52 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar