Jueves 18 de Abril de 2024
Superpoblación animal

Vasah: “pedimos el cumplimiento de una ley provincial y una ordenanza”

La organización pide el cumplimiento de la Ley Provincial y la ordenanza local de castraciones, por la superpoblación. Hace más de un año piden reuniones con el Ejecutivo y la Defensoría, pero no han obtenido respuestas.


  • Domingo 09 de Enero de 2022
vasah castraciones
“Hay estado ausente que debería ocuparse y no se está ocupando”, dijo Liliana Amados.

Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana de Pilar (Vasah) continúan exigiendo, como hace más de un año, el cumplimiento de la ordenanza 498/17 de castraciones, así como con la ley provincial. Sin embargo, a pesar de las presentaciones, las firmas y los pedidos de reunión para ser escuchados, nada se ha logrado y ahora piden que la Defensoría del Pueblo los reciba.

“Nosotros queremos que de alguna manera, esto se solucione. Que nos reciban. La ley, 13879, no se está cumpliendo y en Pilar además tenemos la ordenanza, que tampoco se cumplió”, dijo Liliana Amados, desde Vasah, a Diario Resumen.

Amados apuntó a que la superpoblación de perros y gatos es un problema de salud pública y explicó el por qué: “es un problema de mordeduras, accidentes, medio ambiente, parasitosis infantil. Hay muchas consecuencias, además de los animales que son las primeras víctimas. Lamentablemente hay estado ausente que debería ocuparse y no se está ocupando”.

“Hay cantidades de animales que nacen y viven en las calles, la gente ya no tiene más posibilidades de adopción o tránsito porque tienen más animales de los que seguramente quisieran. Ante una epidemia de rabia en puerta, porque tuvimos la muerte de una persona en Coronel Suárez, ante el peligro que acecha por el no poder vacunar contra la rabia como dice el manual que es entre el 70 y 80 por ciento de los animales, el estado debe implementar el programa de castraciones masivas para terminar con la superpoblación”, añadió.

Para Amados, falta concientización sobre lo que la superpoblación de animales en las calles trae y hace tiempo piden reuniones a la intendencia, al área de salud y a la Defensoría del Pueblo pero afirma que “nadie nos responde”. “El Defensor del Pueblo, no es su función defender al pueblo, escucharlo en qué se vulnera sus derechos, mínimamente escuchar. No lo logramos de ninguna manera. Queremos saber qué pasa y por qué, pedimos el cumplimiento de una ley provincial y una ordenanza”, destacó

“Cuando fuimos a presentar las quejas, quisimos entregárselas a alguien. Nos recibió Gabriel Yoma (el coordinador de Gobierno) y Germán Álvarez, subsecretario de Gobierno. Esperamos, nos llamaron, les explicamos todo, lo de Almirante Brown. No quisieron saber nada, dijeron que era una carnicería”, comentó.

Amados además dijo que “el primero en Pilar que abandona es el Estado, a los animales, a las familias que no saben qué hacer con sus animales”. “El servicio público debe funcionar, porque lo paga cada uno de los ciudadanos que pagan impuestos. Reclamamos que se cumpla la ley, estamos a disposición para colaborar en lo que se necesite, ad honorem. El Defensor del Pueblo tiene una función, que es defender al pueblo y en este caso, no lo está haciendo, no nos atiende, no nos responde, nos está ignorando y queremos saber por qué”, cerró Liliana Amados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar