Martes 28 de Mayo de 2024

Vecinos se movilizarán a la plaza 12 de Octubre en reclamo de castraciones masivas de mascotas

La convocatoria se realiza desde la página Castraciones Pilar, creada con el fin de difundir las castraciones de perros y gatos en el partido y para generar conciencia sobre los beneficios de castrar.


  • Jueves 19 de Mayo de 2022
Castraciones en Pilar

Este sábado de 9:30 a 12:30 se convoca a los vecinos interesados a participar de una movilización con la consigna “Primer encuentro por todos los perros y gatos de Pilar”. Se reunirán firmas con el fin de presentar un petitorio a las autoridades competentes a nivel local y provincial, para que se cumpla en nuestro distrito con la ordenanza de castraciones masivas gratuitas y la ley provincial nro. 13.879.

“Normativas que desde hace años no se cumplen –afirman desde la página, para agregar que “en ese aspecto la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Pilar no funciona bien y cada día que pasa somos más y más perjudicados”. Para los defensores de las castraciones masivas de mascotas “la situación es muy desesperante en Pilar: nacen más animales y no hay turnos suficientes para que se castren. Se deben castrar 162 animales por día y sabemos que no se hace”.

Los vecinos también reclamarán que “no haya limitaciones a la hora de pedir turnos ni ‘reboten’ a la gente; que no se exija que los solicitantes deban presentar DNI con dirección en Pilar para castrar y vacunar. La rabia, como otras enfermedades zoonóticas y la reproducción de los animales no conocen límites”, dicen, indicando que deberían atender con la sola presentación de un servicio, para justificar que los solicitantes son vecinos de Pilar.

También reclamarán que no se suspendan los servicios del quirófano móvil los días de lluvia. “Sabemos que es posible que haya servicio itinerante barrio por barrio y que se castre y se vacune dentro de lugares conocidos por la comunidad como sociedades de fomento, clubes, iglesias y escuelas”, añadieron.

En cuanto a las dificultades para conseguir turnos se pedirá que se amplíen las vías de contacto. “Deberían otorgarse turnos por demanda espontánea, turnos telefónicos, whatsapp, redes sociales, página web y personalmente en Puntos Muni y Zoonosis”, sugieren desde el sitio, para además proponer otorgar cupos por especie y sexo para acceder a los turnos.

“Hoy, cuando la gente puede conseguir algún turno, le pasa que por lo general es para un felino macho, cuando en realidad lo necesita para un canino hembra –se quejan- y encima que pudo conseguir ese turno de milagro, el vecino pierde la oportunidad de castrar a su mascota por esa limitación”. Los peticionantes proponen que se castre por la especie o sexo.

No faltará en la movilización la queja por lo que catalogan como mala atención por parte del personal a la gente que se acerca a la Dirección de Zoonosis. “Que no maltraten a la gente, hay muchísimos vecinos que han sido agredidos y maltratados por empleados de la repartición”, aseguran desde la página, para agregar que “seguro hay mucha gente que tiene don para atender y tratar bien y que ocuparía puestos con gusto para realmente servir al vecino. Sabemos que se pueden hacer las cosas bien, lo que no sabemos es por qué no se hace en Pilar, por nosotros y nuestros animales”.

Respuesta de Zoonosis

Enterados de la movilización y los motivos de la convocatoria, desde la Dirección de Zoonosis pidieron disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos.

“Les pedimos disculpas –respondieron por la red social Facebook-, desde la Dirección de Zoonosis estamos con cambios logísticos para obtener una atención más dinámica para mayor respuesta. Estaremos abriendo sub bases en las localidades de Del Viso y Presidente Derqui, más la base de Pilar Centro, sumando a esto el quirófano móvil que en este momento está en reparación. Desde ya gracias por entender, estamos trabajando para mejorar. Asimismo les informamos que en esta semana otorgamos 180 turnos”.

La respuesta desde Castraciones Pilar no se hizo esperar: “Que maravilla que contesten y se lo agradecemos –respondieron-. Nos parece muy bien que quieran tener una respuesta más dinámica a la demanda y esto se logra aumentando el número de castraciones a 165 por día, que es lo mínimo que por ordenanza deben castrar. También que los turnos sean dados rápido y por distintos medios para que los vecinos no tengamos que sufrir todas las trabas que sufrimos”.

“Ya que nos leen y tienen la amabilidad de responder, nos podrían contestar estas preguntas así podemos publicarlas: ¿cuántos animales castran por día? ¿Por qué no se castra y vacuna dentro de edificios de la comunidad, municipales, asociaciones intermedias? No hace falta tener un quirófano móvil para salir a castrar a los barrios y eso garantizaría que nunca se suspenda el servicio. ¿Por qué se limita por especie y sexo? Está en contra de la ley ya que Zoonosis debe castrar la mascota que el vecino lleve, seguir haciendo esta distinción, limita el servicio y les produce problemas al vecino y a la comunidad. Debe ser ágil, simple y rápido”.

“¿Por qué no se comunica con anticipación dónde va a estar el móvil? Lo único que vemos hace rato son publicaciones de perritos y gatitos perdidos (cosa que no vemos mal, pero sí si es lo único que se publica) ¿Por qué se insiste en pedir DNI con dirección en Pilar? Ustedes saben que está bien que se pida documento, pero se puede acreditar que una persona vive en Pilar presentando un impuesto o un servicio a su nombre”, añadieron.

“¿Por qué hay empleados de Zoonosis que maltratan a las personas? Hay muchísimas denuncias, quejas de vecinos que fueron maltratados. Por supuesto, no creemos que sean todas las personas que trabajan allí, sino algunas, pero eso opaca el servicio y maltrata al vecino. ¿Por qué se limita a que una persona pueda castrar solo a un animal por mes (en caso de milagrosamente lograr conseguir turno)? Esperamos su respuesta así podemos publicarlas para que todos los vecinos las puedan leer. Les agradecemos mucho”, cerraron el comentario desde Castraciones Pilar.

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